Este jueves -12 de octubre- se confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, más conocido como “El Monstruo de Génova”. Garavito fue un asesino y violador de niños en Colombia y se encontraba en prisión desde abril de 1999.
Garavito, también alias ‘La Bestia’, fue condenado a 1.853 años por el homicidio y abuso de 172 niños, niñas y adolescentes, según lo confirmó en ese entonces la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, la pena máxima en la ley colombiana era de 40 años, que fue la que recibió.
Este año, Garavito cumplió 24 años de condena, lo que significaba aproximadamente 3/5 partes de lo que tenía que pagar ante la ley. Su tiempo en prisión terminaba cuando tuviera 82 años, pero la muerte lo alcanzó debido a un fuerte cáncer.
Sus últimos años de vida los pasó con una diagnosticada leucemia y con un cáncer ocular que lo había llevado a perder el ojo izquierdo.
En su confesión del 25 de noviembre de 1999 aceptó su culpabilidad en la muerte de 140 menores de edad en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Cuando tenía 15 años, Garavito cometió el primer delito, pues intentó abusar de un menor de edad. Sin embargo, por los gritos, las autoridades se alertaron frente a la situación. Al final, Garavito salió libre y fue reprendido por su padre, que después de un tiempo lo sacó de su casa por su comportamiento homosexual.
Así, comenzó los monstruosos crímenes del confeso violador. Desde 1992, Garavito sembró el terror durante siete años a lo largo del territorio nacional y según los registros, logró pasar por 13 departamentos antes de su captura. Durante su época como asesino serial, Garavito desarrolló su ‘modus operandi’.
De hecho, fueron pocos los niños a quienes ‘La Bestia‘ dejó con vida o se lograron escapar de sus garras. En algunos casos, enterró a los mismos para no dejar huella o rastro de las autoridades.
Según algunos medios, al comenzar cada homicidio, Garavito se tomaba un sorbo de media botella de aguardiente. Después de eso amarraba a la víctima, partía unas cuchillas y se las colocaba en sus dedos para rasgar la cola del menor.
Desde septiembre de 2002 permanecía en el pabellón seis de La Tramacúa, la cárcel de máxima seguridad de la capital del Cesar, mientras purgaba su condena por acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.
Su caso sirvió de base para aumentar las penas por este tipo de delitos y evitar que sus autores fueran beneficiarios de cualquier tipo de rebaja.
¿Cómo fue la vida de Garavito?
Él nació en el año de 1957 en Génova, Quindío. De acuerdo a diferentes versiones, su infancia fue compleja, pues fue víctima de constantes maltratos por parte de su padre. De este último, lo que se dice es que tenía problemas con las bebidas alcohólicas.
En un especial que fue transmitido por el Canal RCN, Luis Alfredo Garavito explicó que a los 13 años fue abusado sexualmente por un amigo de su familia. Un hombre religioso se aprovechó de él y también fue víctima de tortura y agresiones físicas. En ese mismo especial confesó que había hecho un “pacto con el diablo” y que después de eso, en octubre de 1992, mientras estaba en Cali, una voz le indició que cometiera su primer crimen en Jamundí.
De acuerdo a las investigaciones que se realizaron en su prontuario criminal, Luis Alfredo Garavito torturaba y abusaba de sus víctimas sexualmente. Después de varios años luchando con el cáncer que lo aquejaba, falleció en el mencionado centro asistencial de la ciudad de Valledupar.