Desde este sábado, terroristas del grupo armado palestino, Hamas, atacan a Israel, hecho que ya han dejado cientos de personas muertas, convirtiéndose en el más grave ataque en décadas.
Más de cien militares israelíes y decenas de civiles han sido tomados como rehenes y utilizados como escudos humanos contra los ataques israelíes.
Por su parte, la respuesta armada de Israel sobre Gaza ya se ha cobrado la vida de al menos 313 palestinos, a los que se suman cerca de 2 000 heridos, según el ministerio palestino de Sanidad.
Ante esta situación, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta oficial de X donde condenó la violencia que afecta a ambos países.
“Qué irresponsabilidad el delirio terrorista de Hamas, ataca al pueblo de Israel y le crea graves riesgos a la propia comunidad de Palestina. Se requiere un deslinde entre Hamas y el pueblo palestino”, opinó.
En ese mismo sentido, el expresidente Iván Duque condenó más temprano los hechos violentos: “El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes”.
Asimismo, se refirió a que la “construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel, han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”.
Mientras tanto, el presidente, Gustavo Petro, ha recibido varias críticas por no condenar el ataque de Hamás a Israel, sin embargo, el mandatario mantiene firme su postura ante este conflicto. A través de redes sociales respondió duramente al llamado que le hizo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El diplomático mostró sorpresa por la reacción del Gobierno colombiano frente al conflicto que se desató este sábado 7 de octubre. “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, expresó el embajador de Israel en diálogo con SEMANA.
Incluso, Dagan cuestionó la comparación del presidente Petro entre la invasión de Rusia a Ucrania y la mortífera ofensiva contra Israel: “Es muy difícil encontrar el denominador común entre estos dos casos”.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, había expresado en horas de la mañana el Mandatario.
No obstante, luego de las críticas del diplomático de Israel, el Presidente no guardó silencio y una vez más marcó su postura. “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”, señaló, a la vez que reiteró su llamado a buscar la soberanía de Palestina.
“El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina”, agregó Petro.
Pero el Presidente este domingo siguió generando polémica sobre el asunto, al publicar un nuevo mensaje en X, en el que justifica, de alguna manera, el conflicto en Israel.
“Desde muy joven estudié el conflicto palestino israelí y sé de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que sé de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, dijo Petro.