Se ha conocido una nueva modalidad de robo que se está presentando en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. De acuerdo con el reporte de las autoridades, hay una banda de delincuentes que se están haciendo pasar por falsos policías, para engañar a sus víctimas, quienes son viajeros nacionales e internacionales.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes abordan laos viajeros que salen del aeropuerto y no toman el servicio legal de transporte, sino que toman transportes informales, los llamados “piratas”. En ese momento es donde los delincuentes estafan a las personas y le hurtan sus pertenencias, según informó Noticias Caracol.
El último caso ocurrió en la noche de este domingo, 10 de septiembre, donde la policía pudo capturar a dos delincuentes, gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto, las cuales permitieron ver cómo estos ladrones abordaron a varios turistas que tomaron un servicio de transporte y les pidieron sus documentos, notificándoles que habían cometido un supuesto delito.
En ese momento es que los delincuentes aprovecharon para robarles todas las pertenencias, de acuerdo con el reporte del noticiero. Las autoridades lograron capturara estos en una vivienda en Fontibón, occidente de Bogotá.
“La rápida reacción y el oportuno seguimiento mediante la vigilancia de la cámara de seguridad del aeropuerto, permitieron capturar a dos personas, quienes momentos antes, habían tratado bajo la intimidación y falsos cargos que le crean a personas, despojarlos de sus pertenencias, y lograr intimidarlas”, explicó el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana.
Lo que dicen los turistas es que no saben cómo identificar a los policías, ya que estos utilizan el mismo uniforme que un policía. Sobre esto, el comandante operativo de Seguridad Ciudadana, en diálogo con este medio, reveló cómo no caer en este tipo de engaños.
“Siempre va a estar la identificación como primera instancia, ya sea por el número en el uniforme o el carné. También, el ciudadano puede exigir ser llevado a un CAI y todos los uniformados están obligados a identificarse como funcionarios públicos”, según informó el coronel.
Cabe recordar que el año pasado, los uniformes de la Policía Nacional se renovaron con un cambio más relevante y visible, el cual tiene que ver con el color del uniforme, este dejará de ser verde y será azul oscuro. De acuerdo con las autoridades, este cambio se dio con el objetivo de transmitir empatía, cortesía y tranquilidad a la ciudadanía. Otro de los cambios será la implementación del código QR, el cual permitirá identificar y corroborar la información de cada uniformado.
¿Cómo es el uniforme del personal de la Sijín?
Todo el personal de la Sijín cuenta con un número de identificación de seis dígitos, único e intransferible debajo del escudo de la institución.
La chaqueta reflectiva de los uniformados tiene un número asignado a cada miembro. Dicho número puede ser verificado en cualquier parte del país a través de la línea 123.
¿Cómo es el uniforme de los patrulleros?
Los patrulleros utilizan una gorra de color verde oliva, con letras amarillas. Las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla.
La bandera heráldica o de Colombia está ubicada al lado derecho. Además, está acompañada de la fecha en la que el uniformado se incorporó en la Institución.
El chaleco reflectivo es de color verde fluorescente. Está debidamente marcado con el nombre completo del uniformado; además, debe tener el número único que lo identifica. Asimismo, cuenta con la palabra Policía, tanto en la parte delantera como en la trasera. En estos casos las autoridades han detectado que los delincuentes utilizan chalecos sin número de identificación y de colores que no se asemejan al original.