Con el fin de anunciar un posible desfinanciamiento en las Entidades Promotoras de Salud, esta semana la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi- se dirigió, por medio de una carta, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurando que que el sector se está viendo afectado ha causa de el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal. Ante la incertidumbre por el fin de las EPS, ¿qué opinan los colombianos?

De acuerdo por lo dicho por la Asociación, actualmente se han destinado $2,02 billones para el sector salud, sin embargo, el gremio necesita al menos $10,45 billones en recursos adicionales. Lo cual está representando un déficit que a su vez, podría desencadenar desfinanciamiento.

”El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a ACEMI se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, expresa el gremio de la salud.

El gremio espera que en cuanto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, regrese de su viaje en el que revisa la situación sanitaria de las comunidades indígenas, se pronuncie al respecto. | Foto: Ministerio de Salud

Acemi alerta que los recursos que se tienen pensados por el gobierno para la salud solo alcanza para atender máximo hasta julio “lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores”.

¿Cómo se sienten los colombianos con las EPS?

De acuerdo con la Encuesta Polímetrica realizada entre el 3 y el 15 de junio, que midió la opinión de los colombianos sobre la reforma a la salud, la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con que se acaben las Entidades Promotoras de Salud.

La reforma a la salud ya pasó su primer debate en la Cámara de Representantes. | Foto: SEMANA

Ahora bien, con respecto a un posible cambio en el modelo para pasar de uno privado a uno público, manejado por el Estado, se obtuvo que el 60 % de los encuestados considera que la reforma y lo planteado ahí no mejoraría los problemas que afectan al sistema de salud.

La encuesta que tuvo una mayor participación en la Costa Atlántica, Antioquia y el Eje Cafetero, Oriente, Bogotá y centro y suroccidente; y en la que opinaron 1.729 personas aproximadamente, arrojó también que frente a una posible intervención del Estado en el sistema, el 26 % de los colombianos estaría de acuerdo, mientras una mayoría representada en el 66 % está en desacuerdo.

¿Por qué habría desfinanciamiento en el sector de la salud?

Mientras tanto, según las estimaciones entregadas por Acemi, se determinó que los $10,45 billones de recursos que se necesitan para que la salud de todos los colombianos no quede desfinanciada se dividen en:

Ante un posible desfinanciamiento el gremio ha anunciado que muchos pacientes estarías desatendidos.

—$3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud.

— Otros 3,9 billones son del faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran la ADRES desde 2021 y 2022.

— $3,5 billones son deudas de recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.

Con esta solicitud, se espera un pronunciamiento por parte de los ministros de Hacienda y Salud, para conocer un posible cambio o mantener el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal.