Hay preocupación a nivel nacional por la escasez de combustible para aviones. Inclusive este lunes, 26 de agosto, se confirmó que aerolíneas como Avianca decidieron suspender la venta de tiquetes durante algunos días.
Pero mientras esto se normaliza, las aerolíneas tendrán que pagar más por el combustible importado, lo que impactaría el valor de los tiquetes y el bolsillo de los pasajeros.
En rueda de prensa en la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, María Constanza García, admitió que la estrategia de Ecopetrol golpearía el bolsillo de los viajeros, pues el valor del galón para las empresas aumentaría en casi US$10 por galón.
Según informó la funcionaria, con el combustible importado se estaría cubriendo el 8% del total de la demanda, es decir, que el aumento que puedan sentir las aerolíneas en sus costos sería marginal y que de igual manera sería una eventual alza en los tiquetes.
La jefe de esta cartera, también, aseguró que “dentro de la estructura tarifaria los combustibles pueden estar dentro de un 40 % del costo de la tarifa, entonces si logramos, como nos están mencionando, que esto genera un impacto marginal, pues igualmente debe haberse trasladado en las tarifas y tiene que haber un control. Finalmente esto es un mercado, esto es un mercado y en el caso de las tarifas del servicio aéreo, pues hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una demanda”.
Su intervención finalizó con la siguiente afirmación: “Estamos hablando de un 8 % que entra a suplir ese combustible importado y que adicionalmente este costo es un costo marginal, por lo tanto uno debería esperar también que sea marginal lo que pueda pasar en las tarifas”.