El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró en los últimos minutos que no existe riesgo frente a la expedición de pasaportes para el próximo 3 de octubre, fecha en la que finaliza el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada al día de hoy de ese proceso.
El problema radica en que Viana León Herrera señaló recientemente que, a partir de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional asumirá directamente la expedición de pasaportes, con un nuevo periodo de transición.
Por eso, precisamente las palabras del canciller, entregadas luego de la reunión entre la Procuraduría; la Contraloría General de la República; el canciller, Luis Gilberto Murillo; y la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, aclaran un poco el panorama.
“Como ya lo hemos planteado, no hay ningún riesgo para que no se continúe la expedición del pasaporte. En las mesas de trabajo vamos a precisar cada detalle para que no se presente ninguna contingencia”, detalló el funcionario.
El canciller aclaró también que la próxima semana se anunciará quien será el nuevo encargado de expedir pasaportes en Colombia, al menos hasta 2025.
En la reunión se acordaron mesas de trabajo conjuntas entre la Procuraduría, la Contraloría y el Gobierno. “Se va a convocar a unas mesas de trabajo para poder acompañar ese proceso y garantizar que no hay ninguna afectación a la expedición de los pasaportes”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.