El senador y candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro Urrego, cuestionó duramente al Consejo Nacional Electoral, CNE.
Petro cuestionó que el consejo estuviera revisando el fallo de la Corte Constitucional que le dio la personería jurídica a su partido político Colombia Humana, con el fin de evaluar si debe salirse del Pacto Histórico para presentar las listas al Congreso de la República en la elección del 2022.
El máximo organismo electoral verifica si la Colombia Humana por haber sacado más de ocho millones de votos en la segunda vuelta presidencial en el 2018, y por lo que se le dio la personería jurídica, estaría impedida para presentar listas en conjunto con partidos como la Unión Patriótica, Polo Democrático y otras fuerzas ciudadanas de izquierda, que son consideradas como minorías.
La Constitución Nacional indica que solo los partidos minoritarios, los que hayan sacado menos del 15 % de la votación total en las elecciones pueden presentarse a las próximas elecciones en coalición con otros en similares condiciones.
Puede leer: La investigación que vincula al polémico Alex Saab con Piedad Córdoba y Rafael Correa
Para el senador, al iniciar el CNE ese estudio del fallo es una clara persecución a la Colombia Humana, porque el partido en su momento no presentó listas propias al Congreso en marzo de 2018.
De ahí que Petro considera incluso renunciar a la personería jurídica, “a todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana”.
Para el dirigente político, “el Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros .Esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”.
Finalmente plantea que “para nosotros de tomarse esa decisión significa, que tendríamos que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico”.
Le puede interesar: