El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla hizo un análisis de la situación de desastre ocurrida en el conjunto residencial Privilegios, en el sector del barrio Campo Alegre, con el propósito de seguir atendiendo la emergencia y brindando el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas.
La información actualizada del censo efectuado durante la tarde y la noche del jueves indica que 22 familias y 74 personas resultaron afectadas, de las cuales 35 fueron trasladadas a 3 hoteles y los demás decidieron pasar la noche donde sus familiares.
“Todas estas familias están censadas, identificadas y recibiendo acompañamiento integral”, dio a conocer el Distrito en un comunicado.
Agrega que dentro de las medidas adoptadas a corto plazo “se brindará la estadía por una semana en hoteles para garantizar su seguridad y la calidad de su descanso, incluyendo su alimentación. En el mediano plazo se asignarán los recursos para arriendo temporal de estas familias”.
Además, se garantizarán las actividades del día a día, como asistencia a los colegios para los menores y el acompañamiento psicosocial.
¿Y qué pasará con la familia afectada?
Según el comunicado de la Alcaldía de Barranquilla, “a los familiares de la señora Nelly Insignares Cantillo, fallecida en el colapso, se le otorgó el auxilio funerario que cubre el 100% de los gastos asociados a esta lamentable pérdida”.
Con relación a los pacientes heridos por la caída de estructura, la Secretaría Distrital de Salud entregó un reporte positivo de los 4 niños afectados, los cuales se encuentran estables y en el transcurso del día podrían ser dados de alta.
Lo que viene
El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo también determinó que se realizará un análisis estructural de las edificaciones del conjunto Privilegios, tras el cual se emitirá un concepto técnico preciso sobre la estabilidad de esa infraestructura, que permitirá adoptar las medidas oportunas en el corto y mediano plazo.
Se precisó que la estructura colapsada no cuenta con servicios públicos para garantizar la integridad del entorno, por lo cual, en articulación con las empresas de servicios públicos Triple A, Air-e y Gases del Caribe, se suspendieron los servicios de agua, energía y gas, sin afectar el suministro a otros habitantes del sector.
Finalmente, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo determinó ordenar el cerramiento total a fin de evitar una tragedia mayor, garantizando estas medidas con la presencia permanente de autoridades y drones de visión nocturna vigilando desde el aire para evitar el ingreso de personas a los predios a buscar sus pertenencias o inescrupulosos que quieran robar lo que quedó, poniendo también sus vidas en peligro.
*Con información de Colprensa.