En lo que será este viernes, 28 de julio de 2023, el Consejo de Estado definirá el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar. Hace algunos años, al narcotraficante, quien, estaba fascinado con estos animales, le pareció una idea perfecta trasladarlos desde un zoológico de Estados Unidos hasta su hacienda Nápoles, razón por la que movió su dinero y lo hizo realidad.
Pero ahora el futuro de los hipopótamos está en manos del Consejo de Estado que tendrá que decidir si excluye o no a estos animales de la lista de especies invasoras. Por tal motivo, se está llevando a cabo una audiencia desde las 10:00 a. m. de este viernes, 28 de julio de 2023.
Se espera contar con la participación de expertos del instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, del instituto de Ciencias Naturales de la universidad Nacional, del instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Facultad de Biología de la Universidad de los Andes, entre otras instituciones. Estas personas se encargarán de entregar sus respectivos análisis sobre la situación que tiene consecuencias sobre todo el región del Magdalena Medio antioqueño.
Es de añadir que los hipopótamos escaparon de la hacienda Nápoles y se extendieron a lo largo del río Magdalena. A eso se suma que se reprodujeron sin control alguno. Esa situación generó una gran problemática en la región e hizo que al menos 130 hipopótamos, al día de hoy, hayan ocasionado accidentes de tránsito, alteraciones en el ecosistema y ataques a la población.
Aunque se desconoce cuál será el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar, hasta el momento, existen tres alternativas con más fuerza. La primera consiste en la eutanasia y en segundo lugar se encuentra la reubicación de los animales en zoológicos y santuarios de animales en el extranjero. También, se suma el control de la fertilidad, lo cual sería costoso pero logísticamente casi imposible.
Cabe agregar que en la audiencia de este 28 de julio se espera que el Consejo de Estado responda la pregunta sobre si los hipopótamos, de Pablo Escobar, son una especie invasora en Colombia. Y es que precisamente, este encuentro será oportuno para recolectar diferentes posiciones sobre el tema.
A ello se suma que a finales del mes de marzo se firmó un memorando de entendimiento entre diferentes entidades para trasladar 70 hipopótamos a santuarios de fauna en países como India (10) y México (60). Se estuvo hablando que este proceso alcanzaría un costo cercano a los 3.5 millones de dólares.
“Hemos dicho que la población objetivo son individuos jóvenes, estos son los que ofrecen mejores condiciones de manejo para lo que es la opción de captura y traslocación como la recepción y manejo que también debe ser controladas”, aseguró en el momento del anuncio David Echeverri, jefe de la Oficina de Biodiversidad de Cornare.
Aparte de India y México otros países como Filipinas, Ecuador, República Dominicana y Botsuana, en repetidas ocasiones manifestaron su interés enfocado en tener a los hipopótamos, animales que llegaron a Colombia por decisión del narcotraficante Pablo Escobar. Sin embargo, esta situación se ha transformado, según algunas personas, en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para el país, especialmente, para cientos de comunidades del Magdalena Medio.
Mientras tanto, el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar quedará en manos de lo que ocurra en la audiencia del Consejo de Estado, la cual se está realizando este viernes.