Colombia contará con una Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo. Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente, tras liderar la Mesa Técnica Interinstitucional de Hipopótamos, convocada por el llamado de la comunidad científica a tomar acciones urgentes frente al manejo de la población de hipopótamos que se encuentra actualmente en el país.

Los hipopótamos llegaron a Colombia por responsabilidad de Pablo Escobar en el año 1980, cuando los animales fueron traídos a la Hacienda Nápoles. Los cuatro hipopótamos traídos por el narcotraficante han venido alcanzando una alta tasa de crecimiento en el país y hoy ya son cerca de 100 ejemplares, pero representan un riesgo para el ecosistema y para las personas que viven en la región donde habitan.

Según los expertos, estos animales impiden el crecimiento de la vegetación nativa, son portadores y transmisores de enfermedades que afectan la fauna nativa y pueden reducir la actividad pesquera en el río Magdalena.

Por eso, según explicó el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, en la mesa interinstitucional se llegó a la conclusión de que el primer paso para decidir el futuro de los hipopótamos será hacer un análisis detallado de la situación de la especie, para posteriormente proponer las soluciones pertinentes al caso.

“Hemos llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años. Con esta estrategia vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos. Esto con el firme propósito de adelantar acciones concretas y responsables frente a la coyuntura que se está presentando en el país con estos animales”, afirmó el viceministro.

Lea además: Temporada de lluvias en el país deja 45 muertos y más de 3.000 familias afectadas

La Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo se enfocará en tres pilares. Un primer pilar para analizar el componente poblacional, en donde se estudiará la distribución de la especie y el hábitat en el que se encuentran en la actualidad.

El segundo pilar hará una caracterización de las percepciones de las comunidades que colindan con los hipopótamos, mientras que en el último pilar se hará un análisis profundo de los riesgos ecológicos y sociales que implica la presencia de estos animales en el territorio nacional.

La estrategia será una gran alianza del sector científico del país para estudiar el caso de los hipopótamos y encontrar y concertar medidas para el manejo de esta especie. El convenio será liderado por el Ministerio de Ambiente, en compañía del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

La Estrategia Nacional también contará con la colaboración de expertos de otras entidades como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Los resultados sobre este estudio de la especie se presentarán en cinco meses, momento en el que también se darán a conocer las acciones y el esquema de operación para manejar esta especie en el país.