Sin duda, los afiliados a las EPS que entran a un proceso de liquidación o reorganización, son quienes se ven más angustiados por el futuro de su atención médica. Precisamente es lo que han venido viviendo cerca de 2,1 millones de afiliados de Compensar luego de que la compañía pidiera su retiro voluntario del sistema de salud, el pasado 5 de abril.

Con este documento, Compensar solicitó formalmente ante la Supersalud su liquidación. | Foto: Captura de pantalla: Comunicado de prensa Compensar

En este punto, es relevante tener en cuenta que aunque la petición fue expresada en abril, tan solo el pasado 6 de mayo, la SuperSalud informó que recibió los documentos necesarios para que Compensar acceda a este proceso administrativo.

Según la SuperSalud, la solicitud se encuentra en estudio desde dicha fecha hasta el día de hoy, por lo que aún no se han comenzado a realizar ningún tipo de modificaciones en la parte operativa de compensar, de tal manera que los usuarios no se han visto impactadas por dicho proceso.

A resaltar también que eviste una posibilidad de que Compensar pueda unirse como entidad gestora de salud, después de que el Gobierno Nacional presentara el modelo de salud, que incluye otras entidades que en su momento fueron EPS.

En abril, la Supersalud intervino administrativamente la EPS Sanitas y la Nueva EPS, las cuales tienen millones de usuarios en el Valle del Cauca. | Foto: Imagen 1: EL PAÍS / Imagen 2: SEMANA

De esta manera, Supersalud debe tomar decisiones sobre el porvenir de los 5,3 millones de afiliados de la EPS Sura, la cual entró al mismo proceso que solicitó Compensar, por lo que en total estaría en el limbo cerca de 7,4 millones de usuarios entre ambas Prestadoras de salud.

Por su parte, el Presidente, Gustavo Petro, afirmó que la crisis de las EPS se ha atizado debido a que el Senado no aprobó la Reforma a la Salud impulsada por el Ejecutivo. Además de aclarar que en el caso de Sura, el Gobierno le había girado a la entidad cerca de 3 billones de pesos desde enero hasta abril del presente año.

“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El Gobierno Nacional ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”, dice u comunicado emitido dese la Presidencia.

Por ahora, lo cierto es que los usuarios no se verán afectados hasta que la Supersalud reciba, verifique y le dé el visto bueno, para iniciar los procesos progresivos de retiro del sistema de Salud.

El desmonte de la EPS Sura será de manera gradual. | Foto: Juan Carlos Sierra