Se ha conocido de última hora que la información del celular de Olmedo López ha desaparecido repentinamente.
Este dispositivo contenía información vital sobre el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la que López era director. Allí había datos sobre las personas implicadas y demás información clave sobre este delicado asunto.
El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, comentó que al parecer este dispositivo había sido hackeado misteriosamente: “Se sabe que cuando prendió el móvil, este empezó a tener una imagen inestable, de un momento a otro se apagó y cuando se volvió a prender estaba sin aplicaciones descargadas y sin conversaciones, todo se había borrado”.
El abogado Moreno detalló que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, poseía dos teléfonos móviles: uno personal y otro utilizado para comunicarse con miembros del conocido “cónclave,” a través del cual se coordinaban las acciones corruptas con funcionarios del gobierno.
Previo a estos incidentes, peritos forenses certificados realizaron copias espejo de ambos dispositivos para proteger la información relevante. Esta información ha sido fundamental en las negociaciones de López con la Fiscalía y ha resultado en la renuncia de varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La defensa ha señalado que el reciente ataque al celular, junto con otros atentados sufridos por López, son intentos de silenciar al testigo y evitar que se revele la verdad. “Este ataque es extremadamente grave, sumándose al atentado armado contra el abogado principal meses atrás y a los robos en las viviendas del testigo en Medellín,” subrayó el abogado Moreno.
No aceptaron cargos
Según la Fiscalía, Carlos Ramón González, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), habría dado la orden para entregar $4.000 millones a Iván Name y Andrés Calle.
Olmedo López, Sneyder Pinilla y Carlos Ramón González no se allanaron a los delitos imputados.
“Quiero aclarar que a cualquier llamado de la justicia estoy presto a responder”, expresó Olmedo. “Me encuentro adelantando un principio de oportunidad y en ese orden de ese acuerdo que se está adelantando no me allano a los cargos”, dijo Olmedo López.
“Yo siempre he estado dispuesto a decir la verdad. A pesar de que temo por mi vida, porque son personas bastante poderosas, y estoy inmerso en un principio de oportunidad, yo no acepto cargos”, puntualizó por su parte Pinilla.