El evento, que tenía como objetivo principal la entrega de 27 ambulancias a varios municipios del Cauca, se vio ensombrecido por la presencia de Márquez en un ritual, rodeada de velas, flores y música.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a la alta funcionaria inmersa en un círculo de velas y flores, en medio de un establecimiento estatal.

Aunque la entrega de las ambulancias fue elogiada por las organizaciones del Cauca y desde la presidencia de Colombia, ya que ayuda a cumplir parte de la necesidad del sistema de salud del Cauca, la participación de la Vicepresidenta en el ritual generó debate en línea.

Mientras algunos defendieron el acto ceremonial como parte de tradiciones ancestrales, otros cuestionaron la idoneidad de una alta funcionaria del Gobierno para participar en tales prácticas.

Esta no es la primera vez que figuras políticas en Colombia enfrentan acusaciones relacionadas con prácticas rituales. La controversia ha llevado a un debate sobre la libertad religiosa y cultural en el país, así como sobre la interpretación de estos actos en un contexto público, uno de los casos es el del presidente Gustavo Petro el 6 de agosto de 2022 participó en un ritual de las comunidades indígenas en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, un día antes de su posesión oficial a la presidencia. Acción por la que fue duramente criticado.

En 2022 durante su posesión el presidente Petro participó en un ritual de la comunidad indígena, en Bogotá. | Foto: El País

La Vicepresidenta Márquez no ha respondido directamente a las críticas, pero su participación en el ritual ha opacado el evento de entrega de ambulancias y ha generado un intenso debate en las redes sociales sobre la relación entre la política y las prácticas culturales ancestrales en Colombia.

Por su parte, el equipo de prensa de las vicepresidente se ha referido a los señalamientos, hablando de los estigmas sociales frente a los tipos de celebraciones que tienen las distintas culturas del país.

Además las personas que trabajan con Márquez afirman que Colombia tiene un gran abanico de culturas, y estos ejercen sus propios ritos, los cuales deben se respetarse, tal como lo hizo la vicepresidenta durante la entrega de las ambulancias en el Cauca.