Este jueves, 1 de febrero, se anunció la nominación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de paz 2024, un reconocimiento que ha generado diversas reacciones en un país tan polarizado y especulaciones sobre sus posibilidades reales de obtenerlo.

Rasmus Hansson, diputado noruego y uno de los responsables de la postulación, destacó a Petro como una “inspiración” para el mundo debido a sus esfuerzos por promover un enfoque integral moderno hacia la paz.

El diputado noruego es un activista y defensor del medio ambiente y los derechos humanos. | Foto: El País

“Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia” destacó el diputado noruego sobre el presidente de Colombia.

Cabe destacar que hoy 1 de febrero es el último día para postular candidatos al Nobel de Paz 2024, y la entrega está programada para diciembre.

Manuel Alejandro Rayran, experto internacionalista de la Universidad Externado, consultado por Noticias Caracol, comentó que aunque Petro podría tener posibilidades, los premios Nobel de Paz siempre son motivo de controversia, recordando el caso del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente.

Rayran señaló para el medio, que el camino hacia el Nobel de Paz es largo y que las nominaciones deben ser evaluadas en un contexto más extenso, con varios candidatos en consideración. Aunque Petro ha recibido reconocimiento por sus esfuerzos, la competencia es intensa, y el resultado final dependerá de la lista completa de nominados.

Rayran aclaró que “puede existir la posibilidad, sin duda alguna, por todo el pasado del presidente, porque igual durante su gobierno ha planteado el tema de la paz total, la apuesta de la paz total, a pesar de que ha tenido dificultades. Creo que esta postulación de un parlamentario noruego puede tener la posibilidad, pero eso también depende de qué otros candidatos estén en la lista de nominados”.

Otros nominados para 2024

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz, catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

La temporada de Premios Nobel arranca con el optimismo de la Humanidad en horas bajas, por la guerra de Ucrania y la multiplicación de conflictos, que podrían dejar este año vacante el emblemático galardón de la Paz, según expertos. (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images) | Foto: 2022 Getty Images

Solo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después. Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados para este año figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).