Desde las 6:30 a.m. de este miércoles, 27 de diciembre, se encuentran cinco personas atrapadas en la góndola de un teleférico sostenida a 250 metros de altura, en el vacío que une dos montañas en zona rural del municipio de Villamaría (Caldas). La situación alto riesgo mortal, que supera las nueve horas, no ha logrado ser remediada por las autoridades y los organismos de rescate.
Las cinco personas fueron inicialmente identificadas como turistas, pero, según información de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, se trataría de cinco trabajadores, tres mujeres y dos hombres, quienes están atrapados en la góndola. Al parecer, se dirigían muy temprano en la mañana hacia el glamping Nido del Cóndor, un hotel ecoturístico de lujo instalado al otro lado, en una meseta que hace parte del Parque Natural Los Nevados.
Por el momento, del hotel Nido del Cóndor no han emitido un comunicado o algún vocero ha hecho declaraciones al respecto, teniendo en cuenta que este sistema de transporte sería de uso privado para las personas que se hospedan en el lugar y el personal que trabaja allí. No obstante, no hay claridad si las cinco personas harían parte de los colaboradores de este centro turístico o no.
Lo que sí confirmaron las autoridades presentes en el lugar es que las cinco personas se llaman: Mónica Andrea Sánchez, Marleny Patiño, Natalia Vidal Castro, Cristián Cuervo y Camilo Chaparro, todo mayores de edad.
Sobre las causas de esta situación que tiene en peligro a estas personas, Daniel Cano, vocero de la Cruz Roja de Caldas, señaló que los “cinco trabajadores se transportaban a través de la góndola, un sistema de cable artesanal, el cual quedó a mitad de camino y atrapado en la parte más alta de este trayecto”.
En el lugar también se encuentra el Ejército Nacional, específicamente unidades del Batallón Ayacucho, quienes están atentos para responder a la emergencia y planean junto a los organismos de rescate la mejor forma de salvar a estas personas.
Sobre las posibilidades de rescate, informó el coronel Juan Gabriel Rojas González que “el tipo de aeronave lo dispondrá la Fuerza Aérea o el Ejército. Nosotros estamos en capacidad de reaccionar de manera inmediata, estamos mirando es el tema meteorológico y el peso de las personas atrapadas”.
También se ha pensado en acudir en su rescate utilizando las mismas cuerdas, pero esta opción se ha descartado, porque el sistema no parecer brindar seguridad o aguantar más peso.
Respecto al estado de las personas atrapadas, el vocero de la Cruz Roja aclaró que “se encuentran en buenas condiciones de salud. Están un poco asustadas por la situación, pero, en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, autoridades y organismos de socorro, estamos trabajando de manera articulada para rescatarlos de manera viable y segura en el menor tiempo posible”.
Según información oficial, las autoridades tienen comunicación con las personas y se actualiza cada 40 minutos.
Desde la Gobernación de Caldas publicaron un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que afirmaron estar atentos a la situación: “Desde que tuvimos conocimiento sobre las personas atrapadas en una góndola en zona rural de #Villamaría, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo iniciamos las gestiones para salvaguardar sus vidas”.
Por el momento no han empezado las labores de rescate, pero todo indica que se harán apoyándose en un helicóptero de la Fuerza Aérea.