Un llamado a las autoridades realizaron los familiares de Daniel Castillo, de 17 años de edad, el menor que desapareció tras caer a un caño del barrio El Pozón en Cartagena, en el canal Chiamaría en el sector La Paz, con el fin de que no finalicen las labores de búsqueda.

Este pronunciamiento lo realizaron, ya que van dos días de operativos por parte de los organismos de Gestión del Riesgo y de Desastres de Cartagena. Es importante mencionar que las lluvias que se han vuelto recurrentes en este sector, han dificultado estas labores de búsqueda.

Las autoridades que están a cargo de estos procesos, entre los que están el equipo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, señalaron que la búsqueda se ha realizado tanto en la tierra como en la ribera del canal. Además, se han utilizado diferentes botes para transitar por la zona navegable, la cual desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Integrantes de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil adelantan la búsqueda del joven de 17 años. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Cabe señalar que cuando se registró esta emergencia las autoridades hicieron presencia en la zona, sin embargo, a pesar de los esfuerzos incansables de los equipos de rescate, Daniel no pudo ser localizados de inmediato.

Las autoridades llegaron en respuesta a las llamadas de auxilio de los amigos de Daniel, pero el rescate se convirtió en una tarea desafiante debido a la intensidad de la lluvia y la peligrosa corriente del canal.

Por su parte, los habitantes de esta zona sí resaltaron que los organismos de socorro no llegaron de manera oportuna a la zona, cuando se dio el llamado. Por otro lado, los líderes comunales indicaron que los habitantes se ha unido en apoyo a la familia de Daniel con el fin de respaldar las labores de búsqueda.

Durante este lunes se realizó el uso de una lancha para que transite toda la zona que recorre el canal en busca del cuerpo del joven. También se está usando tecnología con dron para hacer un barrido de toda la zona. Las autoridades continúan buscando a Daniel, manteniendo la esperanza de un desenlace positivo en medio de esta desgarradora situación.

Daniel Graterol Castillo se habría lanzado a nadar en el canal Chiamaría 2 en el barrio El Pozón. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Con anterioridad, desde la Oficina de Gestión del Riesgo en Cartagena resaltaron que la ciudad, al estar ubicada en la costa Caribe, es susceptible a sufrir eventos como tormentas tropicales o huracanes. Este año, las condiciones cálidas de El Niño han propiciado que las aguas del Atlántico se calienten, lo que favorece la ocurrencia de huracanes.

Otros hechos en Cartagena

La ciudad de Cartagena fue escenario de un trágico suceso que ha llevado a la prisión a Ender Manuel Soto Mejía. Una juez de control de garantías tomó esta decisión tras su supuesta implicación en los delitos de homicidio, hurto calificado agravado y fabricación o porte de armas de fuego.

El incidente bajo investigación tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el sector de Olaya Herrera en Cartagena. Según versiones preliminares, Soto Mejía presuntamente disparó y acabó con la vida de un joven mototaxista de 25 años.

De acuerdo con los reportes policiales, el presunto delincuente habría intentado disparar contra otro individuo, pero la pistola falló. Sin embargo, el afectado aprovechó la oportunidad para robarle su motocicleta y escapar.

Hombre fue enviado a prisión por el homicidio de un mototaxista. | Foto: Alcaldía de Cartagena

La captura de este hombre de 28 años, acusado de homicidio, se produjo luego de una intensa persecución por parte de las autoridades. En el momento de su arresto, Soto Mejía negó su participación en los delitos que se le imputaban.

Las labores de patrullaje de la Policía Nacional en la zona fueron fundamentales para la detención del individuo, quien, a pesar de las evidencias en su contra, mantuvo su postura de inocencia.