En una revelación exclusiva de la Unidad Investigativa de El Tiempo, se informó sobre un ataque perpetrado por un grupo de tres asaltantes en el barrio La Ponderosa, en Puente Aranda, centro de Bogotá. La víctima, el teniente Darwin Rincón Ticora, forma parte del esquema de seguridad del exfiscal Alfonso Gómez Méndez.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando los delincuentes ingresaron a la residencia del teniente Rincón y, encañonándolo, procedieron a robar la camioneta blindada perteneciente al esquema de seguridad del exfiscal Gómez Méndez.
Este suceso fue confirmado por el propio exfiscal, quien aclaró que no se encontraba con el esquema y la camioneta durante el robo y que el caso está siendo manejado por la Dijín y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), a la que se encuentra adscrito el teniente Darwin Rincón.
El exfiscal Gómez Méndez informó a El Tiempo que el director de la Dipro, coronel Juan Pablo Cubides, está liderando la investigación. Según el reporte oficial, el teniente Rincón estaba en su residencia con su pareja cuando tres individuos armados los abordaron al abrir la puerta.
Detalles del asalto
La camioneta blindada y que fue hurtada es una Toyota Fortuner color gris, con placa KGG-872, registrada a nombre de la Policía Nacional. Este incidente se suma al robo de 16 camionetas alquiladas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) el pasado 19 de enero, de las cuales falta recuperar solo una.
Las autoridades sospechan que este tipo de vehículos blindados podrían ser objeto de venta a líderes de bandas criminales o ser llevados a Ecuador, donde se ha identificado un mercado negro de estos carros blindados. Este robo se vincula a un proceso penal en curso contra los llamados ‘Los Toyoteros’, un grupo ilegal conocido por sus actividades criminales en Cúcuta.
La Policía aún no ha emitido un comunicado oficial sobre este hurto de la camioneta perteneciente al esquema de seguridad de Alfonso Gómez Méndez, mientras que la investigación sigue su curso bajo la dirección de la Dipro.
Recuperaron otras cuatro camionetas de las 17 que se robaron y eran para la UNP
Colombia quedó impactada con la noticia del robo de 17 camionetas, cada una avaluada en cerca de 300 millones, las cuales estaban en un parqueadero de Suba en Bogotá y que iban a ser destinadas para la Unidad de Protección Nacional (UNP).
Pero la reacción oportuna de las capacidades policiales, han permitido la recuperación de cuatro vehículos más en las últimas horas, con esta novedad ya van 15 que se han podido recuperar.
“Seis sujetos emprenden la huida, logrando interceptar a tres de ellos: Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz. Tras su detención, en el barrio Jackeline, son trasladados a la estación de Policía, donde aseguraron que nada tenían que ver con el robo y que habían sido contactados para arreglar unos vehículos en el taller en el que trabajaban”, dijo la Fiscalía.
Pese a que los receptores de los carros robados se declararon inocentes, se sabe que algunos están haciendo acuerdos con la Fiscalía para dar información del “cliente” que les mandó a hacer “un arreglo a unas camionetas”.