El jueves 17 de agosto del 2023 es una fecha que será recordada por muchos colombianos, esto debido al intenso temblor de 6.1 de magnitud que sacudió a gran parte del país desde su epicentro, a menos de 30 kilómetros bajo la superficie del municipio de El Calvario, en el Meta.
Pero el día no será recordado solo por eso, sino también por el pánico que sintieron los ciudadanos durante los segundos que este duró. Asimismo, porque cuando creían que ya había pasado el ‘sacudón’, una seguidilla de réplicas (alrededor de ocho en la hora subsiguiente, más de 40 a lo largo del día y más de 90 por el momento) los hicieron nuevamente sentir temor.
De acuerdo con los datos reportados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), las réplicas oscilaron entre 2 y 5.6 de magnitud, estando entre las más fuertes justamente la de 5.6 con epicentro en Villavicencio solo unos minutos después del sismo principal y la registrada en Restrepo, también departamento del Meta, sobre las 8:15 de la noche, con una magnitud de 5.1.
Ahora bien, a la pregunta de qué significa una réplica, el Servicio Geológico explicó que estas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, que suceden en la misma región donde se dio un movimiento de tierra de mayor magnitud, lo que explica la razón por la cual todos los temblores se presentaron en la misma área de afectación inicial.
Asimismo, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, explicó que las réplicas se presentan cuando “el sistema de los bloques de roca que se partieron (bajo suelo) están tratando de volver a acomodarse y recuperar su equilibrio”, por lo que, hasta que no se reacomoden nuevamente estos bloques y logren quedarse intactos, no se puede decir que han pasado las réplicas de un sismo mayor.
Sin embargo, esto no es tan sencillo de medir, ya que no es cuestión de algo de minutos u horas. El Servicio Geológico explicó que estos fenómenos pueden extenderse días, meses e incluso años después del temblor principal, lo cual dependerá de las condiciones del medio y las características geológicas del lugar en el que ocurrió el temblor.
Por último, detallaron que, pese a que la frecuencia de ocurrencia es alta, las réplicas de un movimiento telúrico específico van decayendo con el tiempo en indicadores como su intensidad y profundidad, hasta desaparecer por completo. Por tanto, uno de estos será señal de alerta cuando casi que iguale los valores del temblor principal, por lo que su posibilidad de presentarse estará, principalmente, en las horas y días posteriores al registrado inicialmente.
Así como los colombianos se están preguntando con respecto a este tema, persisten las dudas en otros aspectos, es por eso que el SGC ha estado respondiendo a las incógnitas principales que los ciudadanos les han consignado a través de sus redes sociales.
Una de ellas pregunta si es posible predecir un sismo, a lo que la respuesta del Servicio Geológico es categórica: “No. Estos son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas y, hasta el momento, NO existe un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas”.
Sin embargo, ante la negativa, los ciudadanos se preguntaron por qué los servicios de Google, a través de sus celulares, les indicaron que ocurriría un temblor segundos antes de que se presentara.
De acuerdo con la explicación de la autoridad, Google tampoco predice los sismos, lo que ocurre es que emite una alerta en muchos dispositivos de manera simultánea cuando registra un movimiento telúrico, lo que explicaría por qué a algunos les llegó segundos antes, a otros durante y a unos cuantos, después.
La realidad sería que a todos les llegó de forma simultánea. “Para las personas más alejadas del epicentro, estas alertas pueden llegar varios segundos antes de sentir el movimiento y ayudarles a protegerse a tiempo”, agregó el Servicio Geológico.