Este miércoles, 28 de febrero, se conoció que el juzgado de ejecución de sentencia de la Sala de Justicia y Paz citó de manera formal al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de definir la solicitud de libertad impuesta por la defensa.
La fecha quedó cuadrada para el próximo viernes, 1 de marzo y lunes, 4 de marzo. Las autoridades competentes concretarán si le otorga o no la libertad a prueba al exjefe paramilitar, tras haber sido deportado a Colombia desde los Estados Unidos.
Cabe mencionar que Mancuso, mediante sus abogados, solicitó el otorgamiento de la libertad condicional o a prueba. Frente a esto, la Sala ordenó a la defensa que remita al juzgado toda la documentación que considere pertinente para sustentar su petición de suspensión de la detención carcelaria y libertad a prueba durante cuatro años bajo el argumento de que cumplió los compromisos adquiridos como postulado de Justicia y Paz.
Asimismo, se comunicó que se deberá disponer lo pertinente desde el centro carcelario La Picota para que Salvatore Mancuso comparezca a la audiencia de manera virtual desde ese establecimiento carcelario.
“No tengo cuentas pendientes con nadie”
En dos páginas dice que se llena de “sentimiento y emociones” en su retorno a Colombia. Advierte que “a pesar” de los pendientes en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de contar la verdad.
En sus palabras, Mancuso incluye al presidente Gustavo Petro en su comunicación, en la que insiste que honrará su palabra de acompañar el proceso de paz total del Gobierno en su labor como gestor de paz y así cerrar, de manera definitiva, el proceso de paz y de justicia en el país.
“En este sentido, señor presidente, tanto los excomandantes de las AUC, como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, dice en su carta el exjefe paramilitar.
Al finalizar su carta, el exjefe paramilitar aseguró que tiene la voluntad de continuar con el proceso de colaboración con la justicia, de verdad y reparación con las víctimas, algo que en su concepto ha hecho en los últimos 18 años, y por eso regresaba al país.
*Con información de Colprensa.