Luego de haberse desarrollado la jornada de Día sin carro y sin moto en la capital del país, las emisiones de material particulado redujeron notoriamente.
Avenidas sin trancones, gran cantidad de ciclistas en los principales corredores habilitados para ellos y toda la flota de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en las calles y peatones en las aceras, fueron las imágenes que dejó este día en la capital colombiana.
Para medir el impacto ambiental, la Secretaría de Ambiente instaló seis puntos de control a las fuentes móviles y una patrulla ‘CazaChimeneas’ que estuvieron realizando operativos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, que tiene multas por incumplimiento y horarios fijos establecidos.
Durante el día se revisaron 251 vehículos, 59 fueron aprobados y 192 rechazados, además de que se impusieron 190 comparendos por incumplir la normatividad ambiental.
Tras acabar esta jornada a las 7:30 p.m. la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; la gerente de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Carolina Martínez; y el gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, entregaron un balance general.
La secretaria de Movilidad indicó que el reporte general de velocidad que se registró durante la jornada fue de 26 km/h, en los 14 principales corredores de la ciudad.
En cuanto al empleo de TransMilenio, se validaron 1.767.566 pasajes en el componente troncal y 1.884.011 en el zonal, para un total de 3.651.577 pasajes convalidados en el sistema integrado de transporte público (Sitp).
Además, TransMilenio precisó que el empleo del TransMicable durante la jornada registró más de 19.203 validaciones.
Los resultados que más destacaron las autoridades fueron:
- Se han realizado más de 5.503 viajes a través del Sistema de Bicicletas Compartidas. La ocupación de las cicloparqueaderos de TransMilenio es del 61%.
- Más de 27.944 pasajeros se han movilizado desde la Terminal de Transporte.
- Se registran 509 comparendos por incumplimiento de la medida.
- En materia ambiental, se han impuesto 360 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.
- Se reporta una ocupación de taxis de 72%.
- En la ciudad han transitado cerca de 71.000 peatones y 1.116.000 ciclistas.
- Con corte a las 7:30 p.m., no se registran fatalidades por siniestros viales.
Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.
Tembici, el nuevo sistema de bicicletas compartidas, el cual se usa con aplicación móvil, señaló que cerró la jornada con cerca de 1.000 nuevo usuarios, además de reportar más de 8.565 viajes en bici durante la jornada, lo que refleja una consolidación del sistema como una alternativa de valor a la hora de transportarse en la ciudad de manera sostenible.
Ávila aseguró que; “agradecemos a todos los bogotanos por el buen comportamiento, por el cierre de esta jornada, por apostarle a la movilidad sostenible y demostrar que podemos tener una mejor calidad del aire, menos ruido, moviéndonos de una manera más sostenible”.
Por su parte, el gerente de TransMilenio aseguró que a lo largo de la jornada del día sin carro y moto, el sistema estuvo operando al 100%.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia señaló que la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50%, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8%.
“Cerramos el segundo día sin carro y sin moto de este año con un excelente balance. Este es un día de fiesta en el que los bogotanos y bogotanas aprendemos a movernos mejor, hacer la ciudad que vamos a hacer en el futuro. El balance ambiental es excelente”, comentó Urrutia.