En la noche del martes 26 de diciembre, una gran polémica se suscitó en Colombia luego de un comentario que hizo la artista Marbelle presuntamente en contra de una de las hijas del presidente Gustavo Petro.
La cantante de 43 años, quien desde sus redes sociales ha sido una férrea crítica del gobierno del primer presidente de izquierda, se llevó varias críticas al realizar un comentario contra la hija menor, en el que la habría tratado de habitante de calle.
Todo empezó por una imagen publicada en la red social de X (antiguo Twitter), donde se puede ver a Antonella Petro en medio del evento que organizó la Presidencia de la República para celebrar la navidad de personas sin hogar el pasado domingo 24 de diciembre.
La imagen fue compartida por José Germán con la siguiente frase “En esta foto no veo a ningún habitante de calle y ¿ustedes?”, generando empatía entre los internautas. A lo que Marbelle respondió “Solo una”.
El irónico comentario de la cantante generó un fuerte rechazo por parte del presidente Petro, quien con furia le respondió a Marbelle y aseguró que ese comentario es una “bellaquería muy ignorante”.
“Ser habitante de calle no es para estigmatizar, pero herir y hostigar una menor de edad es una bellaquería muy ignorante”, escribió Petro.
Además, el jefe de Estado aseguró que realizará acciones legales contra la reconocida artista por el fuerte comentario contra su hija.
¿Tienen viabilidad las acciones legales?
Dejando a un lado las opiniones de distintos colombianos internautas en las redes sociales, el diario El Tiempo recurrió a tres expertos del campo del Derecho e hicieron énfasis en la viabilidad, en el ámbito penal, de las acciones legales a las que se refirió el jefe de Estado.
El abogado penalista Camilo Burbano sostuvo desde su conocimiento que es posible proceder en lo penal con una denuncia por el delito de injuria, “ya que si bien el ser habitante de calle per se no es una situación que deba ser utilizada para estigmatizar, en este caso se realizó con el claro objetivo y la intención de afectar el honor y la dignidad de una persona, una menor de edad”.
Un punto de vista distinto tiene la abogada penalista Dalila Henao, quien comentó que el trino de la cantante no configura el delito de injuria, ya que dicho delito exige que “exista una imputación clara, precisa e inequívoca de una situación deshonrosa, toda vez que no todo ataque a la moral de una persona configura una injuria”.
Henao añadió que “para este caso, a pesar de las particularidades de la imagen que se subió a la red social, la cantante no identifica de manera clara a ninguna persona y no hace imputación directa, por lo que no se configuran todos los criterios de existencia del delito”.
Por último, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, coincidió con Henao al comentar que en el trino de Marbelle “no se ha hecho una alusión directa a la persona, por una parte, y por otra, no se ve claro cuál es la manifestación deshonrosa”.
Y concluyó, señalando que Gustavo Petro podría interponer la denuncia, pero que lo más probable es que la Fiscalía no encuentre valores en la misma.