Este jueves se llevó a cabo el tradicional desfile militar para celebrar el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, en las principales ciudades del país. Los miembros de las Fuerzas Armadas, en todas sus especialidades, salieron a celebrar con comparsas, música y protocolos este día.
La labor de los perros de las Fuerzas Armadas es objeto de admiración; de hecho, hasta hace unos meses el país fue testigo del compromiso que le impregnan a las operaciones de rescate, como la de los niños hallados en la selva del Guaviare.
En ese caso específico, se destacó el nombre de ‘Wilson’, el recordado héroe que lamentablemente no regresó de la misión, pero que siempre será recordado por su trabajo intenso e incansable que al final fue determinante para lograr el éxito.
Por eso, en Ibagué desfiló una carroza con la imagen de este ‘héroe nacional’, para conmemorar su nombre.
En el evento también desfiló ‘Drugia’, la madre de ‘Wilson’, quien llamó la atención y captó el interés de los participantes. Ella iba junto a los demás integrantes de la Operación Esperanza en la que rescataron a los 4 niños que se accidentaron en una avioneta y quedaron perdidos en la selva del Guaviare sobreviviendo por más de 30 días.
Comandos caninos de las FAC
Pero como ellos hay 3.500 binomios caninos que son entrenados para operaciones especiales, entre ellas atención de desastres o emergencias, detención de sustancias explosivas o narcóticas, desminado humanitario, detención de rastros humanos y seguridad en instalaciones.
Ellos son entrenados por 12 meses con el fin de servir a la comunidad, como lo hacen los demás miembros de las Fuerzas Militares, y apoyar las operaciones que se les asignen. Además cuentan con un instructor con quien recorren territorios largos por varias horas, lo que los convierte en sus mejores amigos y compañeros, de cuatro patas.
De hecho, Cristian David Lara, el guía que acompañó a ‘Wilson’ desde que era un bebé, continuaba hasta hace un par de semanas siguiendo el rastro de su amigo. Personas cercanas aseguran que ese lazo que crean es difícil de romper y el valor de la lealtad ahí es fundamental.
Muestra de cariño
Pues bien, ayer quedó registrada una prueba de esa relación entre compañeros, que sostienen los guías con sus caninos.
Aun así ellos continuaban, erguidos y portando sus trajes, desfilando por las calles, donde entre aplausos los ciudadanos los recibían. Los videos en redes sociales comenzaron a circular, pero hubo un momento especial que captó la comunidad en Ibagué, que enterneció a todos.
“Se estaban quemando sus huellitas, así que decidieron alzarlos”, contó una usuaria en la red social TikTok en medio de un video que cuenta con más de 4 millones de visualizaciones y 538 mil me gusta.
El clip logró captar el momento exacto en el que un uniformado carga a su perro pastor alemán, como si fuera un bebé, y acto seguido los demás comienzan a hacer lo mismo, con el fin de que sus ‘patitas’ no se quemaran.
Los comentarios aprobando el hecho no se hicieron esperar: “Los héroes en Colombia sí existen”. “Binomios verdaderamente responsables... Verdaderos héroes. Respeto y admiración al Ejército”. “Eso es amor, no solo por la patria, sino por esos seres tan maravillosos que Dios nos mandó. Gracias, humanos”, fueron algunos de los mensajes que se leen en la publicación.