Durante 2 años, 1 mes y 7 días, estuvieron en detención preventiva ocho jóvenes que habían sido acusados, por la Fiscalía General de la Nación, de pertenecer a la denominada Primera Línea. Estaban a la espera de que la entidad acusadora iniciara el proceso judicial que demostrara la veracidad de los delitos imputados, y que ellos nunca aceptaron. Pero, primero se cumplieron los plazos de vencimiento de términos, por lo que una juez, del Juzgado Décimo Penal de control de garantías, de Neiva, ordenó que los dejaran en libertad.
Los jóvenes, seis hombres y dos mujeres, fueron detenidos el 27 de abril de 2022, siendo acusados de pertenecer a la Primera Línea y estar vinculados, según una acusación inicial de la Fiscalía, en actos de terrorismo y secuestro, y luego les atribuyeron cargos por concierto para delinquir, incendio, bloqueo de vías y obstrucción del transporte público.
Mientras esperaban el inicio del proceso acusatorio que nunca llegó, los ocho jóvenes permanecieron en detención domiciliaria en Neiva. De acuerdo con la abogada July Henríquez Sampayo, defensora de dos de los jóvenes liberados, Kevin David García y Cristhian Reyes, “la Fiscalía los señaló de pertenecer a la Primera Línea, ninguno de ellos ha aceptado pertenecer a ese grupo, pero esos fueron los argumentos que la Fiscalía utilizó en su momento para señalar que eran un grave peligro para la comunidad y las víctimas y en ese sentido los jueces decidieron decretar medidas de aseguramiento”.
Ante la decisión favorable de la juez, la abogada defensora, que pertenece al Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), sostuvo que “estos jóvenes y periodistas nunca debieron ser privados de la libertad y el derecho a la protesta nunca debió ni debe seguir siendo estigmatizado ni criminalizado”.
Por su parte, Kevin David García, líder juvenil que había sido imputado, no dudó en celebrar su libertad: “Hoy después de dos años de haber estado privado de mi libertad y de una lucha incansable por parte de mis abogadas, recibo la noticia que se me otorga la libertad, lo cual nos llena de nostalgia, felicidad y emoción”.