Quibdó se prepara para realizar una de las fiestas más importantes del Pacífico, las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2012 por la Unesco.
El Festival de San Pancho es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, el cual fortalece la identidad del Departamento del Chocó y fomenta la cohesión social de la comunidad, propiciando al mismo tiempo la creatividad y la innovación al revitalizar y recrear los conocimientos tradicionales y el respeto de la naturaleza.
“Hay muchas personas que disfrutan y tienen en su calendario estas fiestas. Lo que quiero es hacer un llamado a la ciudadanía para que puedan darse la oportunidad de conocer la ciudad de Quibdó, de vivir estas fiestas que van a tener mucho colorido, chirimía, rumba en la noche, vamos a tener la posibilidad de degustar la gastronomía rica que tiene la ciudad, de conocer esos sitios paradisiacos que tiene Quibdó”, mencionó Rafael Bolaños, alcalde de Quibdó, en diálogo con El País.
En ese sentido, el alcalde de Quibdó precisó que este viernes, 20 de septiembre, en la apertura oficial, se realizará un superconcierto, el cual será totalmente gratuito. “Aspiramos que muchos visitantes se animen a ir a Quibdó porque tenemos las condiciones para atenderlos de la mejor manera”, recalcó.
Según el mandatario local, el Festival de San Pancho inicia este jueves 19 de septiembre y termina el 5 de octubre. “Son dos semanas de goce y disfrute. Las personas que van a disfrutar las fiestas, hay unos que se las gozan de principio a fin”, afirmó.
Durante esas semanas, se puede disfrutar de diversas comparsas, bailes y comidas. “La gente invita al visitante de que vaya a disfrutar de una comida casera y una buena rumba en el barrio. Las comparsas tienen diferentes connotaciones. Lo que hacemos básicamente es que un grupo de personas le ponemos un traje especial, el cual se luce por medio de baile”.
Entre las actividades programadas para celebrar a San Pacho también se encuentran los desfiles de disfraces, las comparsas organizadas por los barrios del municipio, la elaboración de cachés (una prenda artesanal), los eventos de gozos, las procesiones de fe, las eucaristías y la fiesta de cierre.
“Nuestras fiestas generan turismo religioso y también fortalecen la espiritualidad y sentido de pertenencia. Asimismo, es una fiesta que genera desarrollo. Para este 2024, el mensaje es “San Pancho vibra que nos une”. ¿Cómo? Conviviendo, mirando los espectáculos culturales y la espiritualidad en los espacios de eucaristía”, dijo Osnay Cuesta, presidenta Fiesta de San Pacho, en diálogo con El País.
¿Cómo llegar hasta Quibdó?
¿Cómo se garantizará la seguridad durante las fiestas de San Pacho en Quibdó?
Según confirmó el mandatario local, la difícil situación que vive Quibdó, no es ajena a la que vive todo el país en términos de seguridad, pues hay varios grupos delincuenciales que se disputan el territorio. Sin embargo, Bolaños confirmó que han dispuesto un dispositivo de seguridad especial.
“Donde la Policía Nacional tiene un papel fundamental, pues han llegado más de 130 uniformados a reforzar esa seguridad, para garantizar que las fiestas se puedan llevar en paz”.
Asimismo, precisó que hay un grupo especial del Ejército Nacional. “Tenemos la tranquilidad de que hemos venido trabajando todos estos dispositivos de seguridad para prever las situaciones que se puedan presentar”, confirmó.