Luego de haber atravesado un grave estado de salud tras una intervención que le realizaron para extirparle un tumor del hígado, se confirmó que al inicio de la tarde de este lunes, 2 de septiembre, falleció el político santandereano y excandidato presidencial Rodolfo Hernández.
Ingeniero civil de profesión, nació en 1945 en el municipio de Piedecuesta, Santander, hijo de Jesús Hernández Rojas y Cecilia Suárez de Hernández. Estuvo casado con Socorro Oliveros desde 1972, relación de la cual surgieron cuatro hijos.
En los años 90 se incursionó en la política como concejal de Piedecuesta, luego de que por varios años se dedicara a su profesión, desarrollando obras de proyecto social y de que fundara su empresa Constructora HG.
En el 2011, fue uno de los financiadores de la campaña del político Lucho Bohórquez, quien en ese entonces ganó las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga (2012-2015). Sin embargo, la relación entre ambos se vio distanciada, debido a que Hernández tenía varias propuestas de proyectos para que el entonces mandatario de la capital de Santander desarrollara en la ciudad, pero Bohórquez durante su administración mostró desinterés en ellas.
Posteriormente en el 2015, el ingeniero Hernández decidió lanzarse a la Alcaldía de Bucaramanga financiando él mismo su propia campaña sin recibir apoyo de políticos tradicionales de la región, la cual terminaría ganándola con más de 77.000 votos. En ese entonces, lideró un movimiento que se llamó ‘Lógica, Ética y Estética’, en el cual invitó a su casa a varios líderes comunales y juveniles para que se unieran a su proyecto político y así lo apoyarán en su aspiración a la Alcaldía.
Una vez siendo el mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández se enfrentó a varias polémicas, entre ellas la de haber golpeado en una reunión del 28 de noviembre de 2018 al entonces concejal John Jairo Claro, lo cual llevó a que la Procuraduría lo suspendiera del cargo durante tres meses. Asimismo, un año después, se enfrentó a una segunda suspensión por parte de la Procuraduría Regional de Santander por presunta participación en política siendo alcalde, lo cual lo obligaba a estar fuera del cargo por otros meses, pero él decidió renunciar el 17 de septiembre de 2019.
A pesar de dichas controversias como mandatario de los bumangueses, el ingeniero se convirtió en candidato presidencial en las elecciones de 2022 aspirando a convertirse en el sucesor de Iván Duque por el movimiento ‘Liga de gobernantes anticorrupción’, el cual en la actualidad ya es partido político y también financiando su campaña con recursos propios.
A pesar de que en la primera vuelta se convirtió en la sorpresa logrando la segunda posición con 5,9 millones de votos sacando del camino a Federico Gutiérrez, en la segunda fue derrotado por el hoy presidente Gustavo Petro con una diferencia de más de 600.000 votos.
Una vez que perdió la segunda vuelta, Hernández aceptó la curul en el Senado por quedar en segundo lugar, pero solo duró tres meses como congresista ya que manifestó que no se sentía cómodo y por tener aspiraciones a la Gobernación de Santander en las elecciones regionales del 2023. Aunque logró inscribir su candidatura para aspirar a ser mandatario departamental, debido a que el Consejo Nacional Electoral la revocó.