Se siguen revelando nuevos detalles de la grave situación que enfrenta Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luis Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, Guajira. Esta vez, porque se reveló el nombre de una las cabecillas que lideró supuestamente esta operación.
- 2006: guerrillera raso del frente Francisco Javier Castaño
- 2008: integrante de la comisión Mixta Libardo
- 2015: cabecilla frente 6 de diciembre
- 2016: cabecilla comisión de finanzas del Estado Mayor FGN
El ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, el pasado sábado 28 de octubre en Barrancas, en el departamento de La Guajira. Así lo confirmó un comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los líderes de las negociaciones de paz con este grupo guerrillero aseguraron que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador del Liverpool, fue perpetrado por una unidad del ELN. Aunque la madre del delantero fue liberada horas después, este jueves 2 de noviembre Luis Manuel completa cinco días en cautiverio.
Asimismo, el equipo negociador de paz del Gobierno hizo un llamado urgente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional para que libere al papá de Luis Díaz, pues este crimen va en contravía del proceso de paz que adelanta el Gobierno.
“Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”, se lee en el comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el grupo guerrillero.
Por su parte, Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de esta guerrilla, señaló que: “Debemos reconocer hoy que la situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el ELN va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible”.
De igual manera, los líderes de la mesa de negociación enviaron un mensaje de solidaridad a la gloria del fútbol colombiano y a sus seres queridos. “Como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de Paz con el ELN, expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo”, dice el documento.
Patiño, politólogo exmilitante del M-19, subrayó que le pondrá de presente el caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación y “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.
La Policía ha desplegado un amplio operativo en La Guajira con unidades del Gaula y de las Fuerzas Militares para dar con el paradero del señor Luis Manuel. Además, se ofrece una millonaria recompensa para quienes brinden información sobre el crimen.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ofreció sus canales humanitarios para que la liberación pueda ser pronta. En Barrancas, el pueblo sigue esperando el retorno del padre del astro del Liverpool.
La búsqueda no para
Por tierra y aire, las autoridades buscan al padre de Luis Díaz en La Guajira. “Se concretó un perímetro de seis kilómetros entre Barrancas y Fonseca, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y estamos seguros de que no lograron pasarlo a territorio venezolano. La presión que hemos venido ejerciendo es muy fuerte”, indicaron las autoridades respecto al caso.
Más de 230 comandos de los grupos élites de la Policía y el Ejército Nacional están tras la búsqueda de Luis Manuel Díaz, secuestrado en una gasolinera del municipio de Barrancas. Cabe decir que en la zona de La Guajira, donde fueron raptados los padres de Luis Díaz, convergen diferentes grupos armados.