El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó este miércoles el nombramiento oficial del nuevo superintendente de Salud, que asumirá el cargo tras la salida de Luis Carlos Leal. Se trata de Helver Giovanny Rubiano García, quien venía dirigiendo el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el año 2022.
Entre tanto, el exsuperintendente, al parecer, asumirá la dirección del INS, puesto que su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia como uno de los aspirantes al cargo, pero aún no hay confirmación oficial.
Por su parte, Rubiano García cuenta en su currículo con el título de médico cirujano, administrador de Servicios de Salud, especializado en Salud Familiar y gerencia de la Salud Pública y auditoría. Tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado.
Además, fue secretario de Salud (encargado) durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, durante los años 2012-2015. También fue subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento.
Rubiano ya tiene sus primeras tareas
Durante el acto de posesión, el presidente Petro encargó tres tareas puntuales al nuevo superintendente de Salud. Según expresó: “lo que yo espero de usted, doctor Rubiano, es básicamente, primero, que toda EPS intervenida debe tener auditorías permanentes, porque el papel del Estado es sanearlas desde el punto de vista moral y ético. Si hay algún tipo de funcionario que esté en este momento en malas prácticas, debe salir”.
En segundo lugar, el mandatario solicitó que “la intervención en cualquier EPS debe mejorar sus indicadores. Y el indicador fundamental es la calidad de servicio que entrega a sus pacientes, a las personas que están afiliadas. Ese mejoramiento tiene que ser con indicadores concretos, todo interventor o toda interventora que no lo logre debe salir y ser cambiada”.
Por último, propuso que “en las EPS debe primar una serie de principios, que bajo las normas y leyes actuales se pueden y se deben desarrollar, uno es la atención primaria. La ley obliga a toda EPS a niveles de atención primaria, que han sido desconocidos, violando el principio de la medicina preventiva; es mejor prevenir que curar porque curar tiene el negocio en sí mismo y, en cambio, prevenir ninguno”.
“Toda EPS intervenida debe desarrollar el principio de atención primaria para sus afiliados y afiliadas, y en segundo lugar propondría el principio de escoger el médico por parte del paciente, que el derecho del paciente o de la paciente a escoger su médico se imponga como un criterio de actitud dentro de cada EPS, eso significa que contrate la más amplia, red de IPS, es decir, de clínicas y hospitales y consultorios en la región, tanto públicos como privados disponibles”, indicó Petro.