En la mañana de este jueves, 23 de mayo, las autoridades informaron que dos hombres armados disfrazados como funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) intentaron infiltrarse en la habitación de la clínica en la que estaba internado Jorge Luis Alfonso López, el segundo hijo de la difunta y condenada empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, con el objetivo de asesinarlo.
Alfonso López fue alcalde del municipio de Magangué, Bolívar, entre los años 2004 y 2007, en donde su madre inició un emporio en el negocio de apuestas y en el que también tuvo una notoria influencia en la política hasta su fallecimiento a principios del presente año.
Además, él fue el primer miembro de la familia de ‘La Gata’ en ocupar un cargo político de elección popular, teniendo en cuenta que su hermano Héctor Julio Alfonso López -El Gatico’ fue representante a la cámara por Bolívar entre el 2006 y 2010 y senador entre el 2010 y 2014.
Sobre los problemas que Jorge Luis Alfonso López ha tenido que enfrentar con la justicia, iniciaron en el 2005, cuando ejercía como alcalde de Magangué por el asesinato del periodista Rafael Prins, uno de los principales espías de su gestión. Sin embargo, su carrera política fue breve, debido a que en el 2010 la Procuraduría lo destituyó por 20 años por haberlo encontrado responsable de irregularidades en contratos.
Alfonso López fue capturado en agosto de 2012, en un operativo en el que se le encontraron armas, como el presunto responsable del asesinato del ciudadano libanés Hamil Kasser Alí, crimen cometido en Magangué en el año 2004 y por el que formalmente fue acusado en el año 2015.
A pesar de que el hijo de ‘La Gata’ ha pasado la mayor parte de su condena en la cárcel de El Bosque en Barranquilla, el año pasado quedó en libertad, por un breve periodo, por la controvertida orden de un juez que lo liberó para que ejerciera labores como gestor de paz del gobierno Petro que se le fue otorgada en diciembre del 2022. No obstante, esta le fue revocada dos meses después de la polémica por su libertad.
Finalmente, pese a que regresó a prisión en febrero del 2023, el 11 de agosto de ese mismo año recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, por haber reportado supuestas afecciones en su salud.