Este fin de semana, funcionarios de Migración Colombia realizaban una labor de verificación de migrantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando reportaron el hallazgo de una menor de edad que estaba en condición de abandono desde hace 10 días.
Según se pudo identificar por parte de las autoridades migratorias, la menor de 10 años es de nacionalidad guineana, la cual llegó a Colombia el pasado 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el Aeropuerto dos días después.
Las autoridades determinaron que la niña se escondía debajo de las sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que arriban al Aeropuerto. Tras su hallazgo, se indicó que la niña presentaba una deshidratación leve, la cual fue tratada y hoy está en buenas condiciones de salud.
El Director General de Migración Colombia, Fernando García, preciso que tras su localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad con el fin de restituir sus derechos”.
Durante el proceso de verificación, se confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador. Posteriormente, la niña fue dejada bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que colabora activamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, en el manejo de este tipo de situaciones.
Asimismo, autoridades realizarán el proceso a través del Consulado del país africano de Guinea, ubicado en Brasil (el más cercano), para gestionar las acciones pertinentes con la finalidad de contactar a sus padres o adultos responsables y que pueda regresar con ellos.
Precisamente, en el día del migrante que se conmemora este 18 de diciembre, Migración Colombia informó que en 2023, ya han sido autorizados y están en proceso 2.306.810 Permisos de Protección Temporal (PPT) para migrantes venezolanos, de los cuales 1.890.185 ya fueron entregados y 416.625 están en proceso.