Leopoldo Múnera asumió el pasado viernes 7 de junio como nuevo rector de la Universidad Nacional, el alma mater más importante del país, en medio de una fuerte polémica que tuvo sumida en una crisis al centro de educación superior.
El profesor Leopoldo Múnera, es miembro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, pero además cuenta con una destacada trayectoria académica: tiene una maestría en Filosofía del Derecho de la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), al igual que un doctorado en Ciencias Políticas.
Asimismo, se conoció que durante la sesión del Consejo Superior, se acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico considerando las particularidades de las distintas sedes. Adicionalmente, se realizará una mesa de negociación entre la comunidad académica.
Buenos deseos
Entre tanto, el profesor José Ismael Peña, al entregar el cargo, expresó sus mejores deseos de éxito a su sucesor, pero afirmó que tomará acciones legales, argumentando que se ‘pasaron por alto’ principios fundamentales del Estado de derecho, al señalar “la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias”.
Definen calendario para Bogotá
Entre tanto, el Consejo Superior definió el nuevo calendario académico de la Universidad Nacional sede Bogotá. Las clases se prolongarán hasta el 6 de septiembre, y el plazo para reportar todas las calificaciones será hasta el 13 de ese mes.
De otro lado, el segundo semestre iniciará el 7 de octubre.
El profesor Peña, amparándose en la defensa de la autonomía universitaria, convocó a la comunidad académica y a los colombianos a respetar las decisiones administrativas y judiciales derivadas de esta situación, reafirmando su compromiso con la legalidad y la integridad institucional.
¿Autonomía universitaria, debilitada?
Moisés Wasserman, quien fungió como rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 2006-2009 y luego reelegido para el periodo 2009-2012, manifestó su decepción luego de los recientes hechos presentados al interior del centro de educación superior que en tres meses contó con tres rectores.
Para Wasserman se habría vulnerado la autonomía universitaria, lo cual, según afirmó, no ha tenido precedentes en el país.
Lo cierto es que aún hay algunos procesos legales en curso en el Consejo de Estado, así como un pronunciamiento de la Procuraduría y dos tutelas a favor del profesor José Ismael Peña.
Por lo tanto, habrá que esperar los fallos judiciales.