El sospechoso de ordenar el crimen ha sido enviado a la cárcel al menos 16 veces. Pedro Nel Caro Triana, conocido como alias ‘Pedro Pluma’, emerge como figura central en la investigación sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá. Desde que se conoció la noticia, los detalles revelados sobre este individuo han llamado la atención.

El historial de Pedro Nel Caro Triana

La figura de Pedro Pluma ha cobrado relevancia en el caso del asesinato del director de La Modelo, teniendo relación con el panfleto donde amenaza directamente al director. | Foto: Juan David Camacho / EL TIEMPO
  • Según declaraciones del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, Pedro Pluma ha sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por delitos como hurto, fuga de presos y tráfico de armas y es uno de los jefes que controla poderes y rentas criminales dentro establecimiento carcelario.

“Es un delincuente que está condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego. Tiene 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad”, comentó el director del Inpec en una entrevista para BluRadio.

El enfrentamiento con la autoridad penitenciaria

De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el recluso había mantenido una relación conflictiva con el exdirector de La Modelo, el coronel Elmer Fernández, debido a los constantes operativos llevados a cabo para desmantelar bandas criminales dentro del establecimiento penitenciario. Sus amenazas y hostigamientos previos arrojan luz sobre posibles motivaciones detrás del trágico asesinato.

El mensaje decía: “De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia” | Foto: SEMANA

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el coronel Elmer Fernández había denunciado los hostigamientos que estaba sufriendo por parte del recluso días antes de su trágico asesinato el viernes 10 de mayo de 2024. Fernández había recibido amenazas directas, como lo indica un panfleto que circulaba desde el jueves anterior al crimen. En él, se advertía sobre represalias contra su familia si continuaba interviniendo en los patios de la prisión.

  • En el panfleto se puede leer claramente: “De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”.

El nombre de Pedro Pluma ha resonado en los medios durante todo el viernes 17 de mayo. Sin embargo, pocos conocen los antecedentes de este individuo, quien actualmente se encuentra recluido en el patio cuatro de la cárcel La Modelo.

En medio de las investigaciones por el asesinato del director de La Modelo, las miradas se dirigen hacia Pedro Pluma, un individuo que ha sido señalado como presunto autor intelectual del crimen. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El portal elcolombiano menciona que además que se conoció que cuando el coronel al recibió la amenaza, éste solicitó protección inmediata por parte del Inpec, la cual por acción inmediata debería haber sido trasladado a la UNP, pero esta solicitud no llegó.

El director del Inpec ha confirmado su respaldo a la estrategia de la operación y al desarrollo continuo de requisas en las instalaciones carcelarias, enfocándose particularmente en ‘Pedro Pluma’, quien ha sido puesto en aislamiento.