A través de un comunicado oficial, la Vicepresidencia entregó un balance final de la visita del príncipe Harry y Meghan a Colombia, la cual fue catalogada como ‘productiva’, pues fortaleció lazos internacionales.
“Conocieron diferentes instituciones educativas y comunidades abordando temáticas como la salud mental, el ciberacoso, la inclusión y diversas apuestas culturales que se desarrollan en el país”, precisó el comunicado oficial firmado por la Vicepresidencia el 20 de agosto.
Durante esta visita realizada entre el 15 y el 18 de agosto, los duques de Sussex también escucharon las voces de personas, procesos organizativos y comunidades quienes enfrentan el racismo, trabajan por la protección y garantía de los derechos de la niñez, los jóvenes y las mujeres, y buscan la reducción de brechas de desigualdad e inequidad en Colombia.
“Fue una visita muy productiva que permitió establecer conexiones entre las poblaciones y la Fundación Archewell -creada y liderada por los duques de Sussex-, para potenciar programas que apuntan a la autonomía económica de las mujeres, la prevención de violencias en entornos digitales para niñas, niños y jóvenes y el apoyo a líderes y lideresas que desde el arte y la cultura construyen paz en los territorios”, detalló el comunicado.
¿Quién pagó por la visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Colombia?
“Los eventos desarrollados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional que se sumaron a esta visita”, detalló.
En ese sentido, el Ministerio de Igualdad y Equidad y la Vicepresidencia garantizaron los requerimientos técnicos, la movilidad y la participación de jóvenes, mujeres y comunidades.
Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, resaltó que fue una gran experiencia, pues unió su voz con la de los duques de Sussex para promover entornos digitales más sanos para los jóvenes y una educación de calidad que considere la salud mental de toda la comunidad educativa.
“A través de la Fundación Archwell y las demás organizaciones de filantropía que nos han apoyado, seguiremos uniendo nuestros esfuerzos por avanzar hacia la justicia social”, anotó Márquez.
Lo que dejó la visita de los duques de Sussex
De acuerdo con la Vicepresidencia, la visita del príncipe Harry y Meghan contribuyó para demostrar que Colombia es un país de confluencia para causas globales, además, es capaz de albergar intereses diversos y se caracteriza por ser un destino atractivo para la inversión, el turismo y los negocios.
Bajo esa premisa, a nivel internacional, la visita le dio visibilidad al país. “El mundo entero puso sus ojos en la Colombia de la diversidad y la riqueza cultural, queda demostrado que nos somos el país de la violencia, somos el país de la esperanza, de la fraternidad, de los buenos anfitriones, somos el país de la paz”, expresó Márquez.
En el documento oficial se catalogó la llegada de los duques como todo un éxito, ya que, “su presencia fue una oportunidad para visibilizar diversos territorios y poblaciones beneficiarias de programas del gobierno nacional. Asimismo, se generaron nuevas oportunidades para que se reconozca y valore la diversidad en el País de la Belleza”, concluyó.