Luego de que la historia de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare y su milagroso rescate, cautivara al mundo, recientemente se conoció que los hermanos Mucutuy, fueron dados de alta el pasado jueves, 13 de julio a las 10:00 de la noche del Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron llevados para su debida atención médica.
Los menores de 13, 9, 5 y 1 año de edad, presentaron cuadros de desnutrición, razón por la cual estuvieron bajo supervisión médica durante un mes; tiempo en el que lograron estabilizar su peso y les brindaron apoyo psicológico. Luego de realizar los debidos exámenes, el centro hospitalario dio el aval para su salida.
No obstante, en medio de la alegría por su rescate, la familia de los pequeños luchaba por la custodia de los mismos contra el padre de los dos niños menores, Manuel Ranoque, quien es señalado de abuso y violencia intrafamiliar, por lo que su salida del hospital generó gran incertidumbre sobre el rumbo de los sobrevivientes.
Así entonces, frente a esta situación, se conoció que el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, aún no ha definido la custodia de los infantes, no obstante, salieron del Hospital Militar, en compañía de sus abuelos, cuya residencia está en Villavicencio, así lo confirmó Blu Radio.
Salieron con un permiso temporal para estar con sus abuelos, pues en los próximos días se espera una decisión oficial sobre quién tendrá derecho de quedarse con los 4. “El proceso de custodia dura seis meses por ley. La Defensoría de Familia toma su tiempo para poder registrar lo que pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos, entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, manifestó, Astrid Cáceres, directora del ICBF, en diálogo con el medio radial.
Esta situación se agudizó, ya que la familia materna de los niños, se opone a que estos se queden con su padre, mientras que él asegura que no tuvo apoyo de ese núcleo durante los operativos de búsqueda en los que él participó y asegura que esa familia no es adecuada para sus hijos.
Por otro lado, la comunidad indígena que acompañó la búsqueda de los hermanos Mucutuy, en voz de Carlos Andrés Aguirre, líder indígena, también opinó sobre la situación del padre de los menores, diciendo: “Para nosotros, como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo”.
Las acusaciones contra Manuel Ranoque son graves, ya que el hombre habría cometido violencia intrafamiliar contra Magdalena, su esposa e incluso habría intentado abusar de Lesly, la mayor de los niños Mucutuy, según comentaron personas pertenecientes al resguardo.
Aguirre sostuvo que Ranoque “le mintió al país completo. Para nosotros, como sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia por los delitos que ha cometido dentro del resguardo”.
Además, agregó que Manuel Ranoque “tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, violación, lo que iba a hacer con la hija mayor, él no fue desplazado por nadie”, señaló.
Cabe recordar que los menores fueron encontrados en el marco de la “Operación Esperanza” que reunió a más de 200 militares e indígenas, quienes exhaustivamente los buscaron por la densa y virgen selva del Amazonas colombiano. Esto después de que el avión en el que se transportaban se estrellara en la zona y murieron tres adultos abordo, incluida la madre de los pequeños.