Por delitos informáticos que ascienden a más de $20 millones de pesos, una pareja santanderana fue condenada, según indicó la Fiscalía General de la Nación, por dos años y tres meses de prisión.

Estas personas fueron identificadas como Adriana Camila García Romero y Johan Sneider Machado Ramos, quienes recibieron la condena de 27 meses y 25 meses de prisión respectivamente.

Cabe señalar que esta pareja de novios se dedicaba a cometer robos utilizando la técnica del intercambio de tarjetas de crédito, dañando cajeros automáticos y logrando acceder a las cuentas electrónicas de algunas personas para sustraer dinero en Santander.

Condenan a pareja de novios señalada de millonarios robos a cajeros automáticos en Santander. | Foto: SEMANA

“A los condenados se les endilgó responsabilidad de cometer el delito de hurto durante los años 2021, 2022 y mediados del 2023 en Bucaramanga, Piedecuesta, Socorro y Barrancabermeja en Santander, y en otras ciudades de Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje cafetero, en un monto que supera los 20 millones de pesos y utilizando la modalidad de cambiazo”, indicó la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez.

Dentro de los hallazgos de la investigación, se determinó que los condenados dañaban intencionalmente los cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias.

“Se estableció que los condenados vandalizaban los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias logrando acceder a tarjetas e información de los usuarios bancarios, convirtiéndolos así en sus víctimas”, agregó la funcionaria.

Los delincuentes fueron identificadas como Adriana Camila García Romero y Johan Sneider Machado Ramos. | Foto: COLPRENSA ©

Alerta por el Clan del Golfo en Santander

El viceministro del Interior, Gustavo García, junto con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y miembros del ICBF, se desplazaron al municipio de Rionegro en Santander debido a una alerta relacionada con posibles reclutamientos de menores de edad.

Estas visitas se llevaron a cabo en respuesta a una alerta sobre la presunta presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en tres corregimientos de Rionegro, Santander. Delegados del Gobierno Nacional se dirigieron al municipio para convocar una reunión y tomar medidas con respecto a esta situación, que según la Alcaldía de Rionegro, ha ido en aumento a lo largo de este año.

“Una de las primeras solicitudes que hemos escalado es el aumento de pie de fuerza y presencia de la Policía en San Rafael, ¿Cuántas unidades hay ahorita en el centro poblado de más de 2 mil 200 viviendas?”, explicó el alcalde de Rionegro, Rubén Villabona, en medio del consejo de seguridad que se adelantó en el municipio.

Además, indicó que se debe generar un respaldo en la seguridad del municipio, además de los trabajos sociales y la inversión. “Es importante, se requiere la presencia de fuerza pública y lo dice la Defensoría del Pueblo, pues están en riesgo las elecciones en el territorio si esto continua así”, agregó el mandatario de Rionegro.

Temor en Urabá y Chocó por grafitis de las AGC | Foto: La Chiva de Urabá

Es importante señalar que una de las mayores alertas que genera la expansión de este grupo armado es que exista una guerra entre los clanes del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que aumenta el número de víctimas y hechos de violencia en este sector del departamento santandereano.

“El control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo evidenciamos que los líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, denunció el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.