Con el paso de las horas se conocen más detalles de lo ocurrido en el sector Pozos Azules en la vía que de Santa Sofía comunica hacia el municipio de Villa de Leyva, donde este sábado 19 de agosto se presentó el choque entre una volqueta y un bus de servicio público, que deja como saldo tres personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y 14 más heridas.

Las autoridades indican que las causas del accidente son materia de investigación, pero se pudo establecer que en el bus viajaban integrantes de un club deportivo de nombre Full Contact Fighiting de artes marciales del municipio de Moniquirá, con sus familiares y entrenadores, con destino a Villa de Leyva donde iban a participar de un torneo.

Confirman la muerte de tres personas, dos de ellas menores de edad | Foto: Semana

En total, el bus transportaba 17 ocupantes entre deportistas y acompañantes. Entre las víctimas fatales se encuentra un menor de 16 años, quien falleció en le sitio, además de una mujer de 24 años y su hija de 3 años, quienes llegaron sin signos vitales a un centro asistencial.

El parte médico que entregan indican que al lugar a las 10:33 a. m. inicia el ingreso por el servicio de urgencias bajo el código trauma tres menores de edad que viajaban en el bus accidentado.

“Uno de los pacientes es un joven de 17 años quien presenta herida penetrante en cuello. Requiere manejo por cirugía. Al momento se encuentra estable”, dice la comunicación oficial.

Confirman que los demás heridos son:

  • Paciente femenina de 6 años con trauma cráneo encefálico y trauma renal y fractura de clavícula. Luego de valoración ingresa a sala de cirugía.
  • Paciente masculino de 6 años con fractura de miembro superior y un trauma cerebral sin requerimiento quirúrgico. Se encuentra bajo observación diagnóstica.
El hecho deja dos menores de edad sin vida y una adulta | Foto: El País

“Asimismo, nuestro equipo médico está a la espera de dos pacientes más; una mujer de 33 años con trauma cráneoencefálico y cervical y un menor de edad con trauma cráneoencefálico con lesión de extremidades”, asegura la comunicación firmada por el gerente del Hospital, Germán Francisco Pertuz González.

Desde el Hospital San Francisco de Villa de Leyva indican que entre las personas lesionadas en el accidente también se encuentran los dos ocupantes de la volqueta. “Ingresa una paciente femenina de 24 años y su hija de 3 años sin signos vitales”, dice el comunicado de la institución.

Confirman también que ocho de los heridos fueron remitidos a instituciones de mayor complejidad así:

  • Cuatro al Hospital Universitario San Rafael de Tunja.
  • Dos a la Clínica Medilaser.
  • Uno a la Clínica de Los Andes.
  • Uno al Hospital Regional de Moniquirá.
Accidente en Villa de Leyva. | Foto: X @ELDIARIOBOYACA

“Los ocho heridos restantes continúan recibiendo atención en el Hospital San Francisco de Villa de Leyva”, aclaran en la comunicación donde agradecen a todos los funcionarios del Hospital y al personal médico y paramédico que voluntariamente acudieron a la institución.

“Igualmente expresamos el agradecimiento a las entidades de salud de los municipios vecinos, a los cuerpos de socorro y a todo el personal civil que hicieron presencia para colaborar y ayudar en la atención de este lamentable accidente”, expresaron.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lamentó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter donde indicó: “Terrible y dolorosa noticia. Siento muchísimo la muerte de dos menores de edad y una mujer de Moniquirá, en el accidente registrado hace minutos en el sector de Pozos Azules en Villa de Leyva. Activamos todos los protocolos de atención y en coordinación con el @HSanRafaelTunja esperamos el traslado de los demás heridos”.