Un hombre de 57 años pegó a su cuerpo 20 lingotes de oro puro, avaluados en más de 2.400 millones de pesos, y decidió tomar un vuelo que sale del municipio del Bagre (Antioquia) hasta el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el pasado sábado 21 de octubre.
La carga de los lingotes fue acomodada en gran parte en su estómago y riñones, logrando pasar sin problemas por la capital Antioquia. Aunque la operación fracasó, los uniformados del aeropuerto Olaya notaron que el viajero se movía con dificultad y después de darse cuenta de lo que llevaba en su poder fue detenido.
El capturado fue trasladado hasta donde un juez de control de garantías quien le decomisó los lingotes de oro y envió a cárcel domiciliaria al hombre.
El periódico El Tiempo logró establecer la identidad, los antecedentes y la versión que entregaba el sujeto a las autoridades. En su declaración mencionó a tres comerciales reconocidos de oro del Bagre, quienes aparecieron registrados en las bases de datos oficiales.
Tras lo anterior, se dio a conocer que el detenido fue identificado como Raúl Enrique Hernández Cadena, quien iba hacía Medellín a cuidar a su mamá, según el reporte que le dio el implicado a las autoridades.
Terrible homicidio en Medellín
El pasado 21 de octubre, fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad venezolana, quien son acusados de un terrible asesinato ocurrido en la noche del pasado 17 de octubre, en un hotel del centro de Medellín.
Según las autoridades, los cuatro capturados llegaron hasta el establecimiento hospedaje, procedieron a amordazar y amenazar a la recepcionista y demás personal. Luego se hicieron a las llaves de los cuartos y buscaron a su víctima, un hombre también de procedencia extranjera, identificado como Miguel Enrique Bernal Mota, de 24 años de edad.
La policía pudo determinar que la víctima, había sido amenazada en días anteriores en Perú, por la banda Tren de Aragua. Al parecer, habría venido a Colombia para proteger su integridad, sin pensar que en una noche en Medellín le llegaría la muerte.
El crimen
Este asesinato ha causado gran conmoción entre las autoridades y los habitantes de la capital de Antioquía, esto debido a la sevicia del homicidio. La policía determinó que el hombre fue baleado en más de 40 ocasiones.
Bernal Mota se encontraba en la habitación donde estaba hospedado cuando, los hoy capturados, habrían ingresado al cuarto y lo atacaron en repetidas veces.
“Hay unos hechos que tienen relación con temas de extorsión y hurto que venía presentando esta persona en el centro de Medellín. Seguimos con las investigaciones”, precisó el uniformado.
Después de realizar la incursión armada, los hombres se llevaron las cintas de video de las cámaras de seguridad, atracaron a los trabajadores del hotel y se llevaron cerca de $400.000 pesos de la caja registradora. Además de destruir el libro de ingreso para tratar de desviar la investigación.
Las acusaciones de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado y hurto calificado y agravado no fueron aceptadas por los procesados.
Delincuencia en Colombia no para
En el corregimiento Isla de Cruz en Chocó, de la zona rural del municipio Medio San Juan, 180 personas agrupadas en 67 familias tuvieron que desplazarse de su territorio Esto debido a que miembros del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, y el Clan del Golfo realizan combates para quedarse con el territorio.