Pese a que en lo corrido del año las cifras de homicidios en Medellín presentan una disminución respecto a igual periodo del año anterior, sigue causando preocupación los hechos violentos consecutivos que se presentaron en las últimas horas en la ciudad y que dejaron un saldo de seis personas asesinadas.

Las autoridades trabajan para esclarecer el homicidio de un hombre identificado como Wilmar Andrés Montoya Cortés, quien -al parecer- fue herido con un arma cortopunzante en medio de una riña en el barrio Picacho, al noroccidente de la capital antioqueña.

Grupos especializados de la Policía y la Fiscalía trabajan para esclarecer los crímenes de las últimas horas en la ciudad. | Foto: Libre de derechos

Con pocas horas de diferencia, en un hecho similar, según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), Wilmar Antonio Arroyave Mazo, un joven de 24 años, fue lesionado con un cuchillo -al parecer- por un integrante de la población LGBTI.

La tercera víctima que cobró esta racha violenta fue Aduvainer Gabriel Vera Serrano, un hombre que, según las informaciones preliminares, habría sido asesinado por parte de su pareja en medio de una discusión utilizando un arma blanca. Aunque la comunidad intentó auxiliar a Vera, este llegó sin signos vitales a un centro de atención, mientras que la presunta agresora fue detenida por la Policía.

Y es que ya son 11 los crímenes en contra de la población LGBTI en Antioquia en lo que va corrido de 2023, pues con pocas horas de diferencia de la muerte de estos hombres fue hallada sin vida una mujer trans identificada como Luciana Sandoval en el barrio Caicedo, al centroriente de Medellín. Según el reporte oficial, Sandoval fue encontrada atada de pies y manos.

Un ataque con arma blanca también cobró la vida de Yeferson Stiven Rodríguez Córdoba quien al parecer fue atacado con arma blanca en el sector de Moravia, mientras que con arma de fuego sicarios que llegaron en un vehículo atentaron contra la vida de un hombre cuya identidad aún está por esclarecerse, en el barrio San Miguel de la Comuna Villa Hermosa.

A finales de julio se anunció la llegada de 400 nuievos policías para Medellín. | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

Entre el 1 de enero y el 13 de agosto de este año han sido asesinadas un total de 232 personas en Medellín, 15 casos menos que en igual periodo de 2022, pero con importantes focos de incremento como en las comunas Popular y Manrique. En esta última ya se han presentado 19 hechos violentos, 14 más que el año anterior y por este motivo las autoridades anunciaron en las últimas horas una intervención especial en este sector nororiental del Distrito.

En el más reciente Consejo de Gobierno llevado a cabo este 14 de agosto, el alcalde Daniel Quintero convocó a un Consejo de Seguridad para analizar la situación de orden público en esta zona en particular. El mandatario aseguró que allí desde inicios de agosto se desplegó una intervención integral, que ya cuenta con un dispositivo de 80 uniformados de la Policía y puestos móviles de control, además de un sistema que tendrá visualizadores monitoreando las cámaras inteligentes las 24 horas con apoyo del helicóptero Halcón 1, de la Policía Metropolitana.

“En el caso de Manrique necesitamos la colaboración de la ciudadanía, recordarles que esa colaboración nos sirve para salvar vidas, pero además también que tenemos un ejercicio de recompensa, las más altas que da cualquier ciudad en Colombia, es 100 millones de pesos por información que permita la localización o captura de las personas que están causando estos daño”, aseguró el mandatario.

Con relación a todos los recientes hechos violentos también se indicó que se encuentran al frente de las investigaciones equipos especializados de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, cuyas acciones se concentran en zonas como los principales corredores viales, zonas de alta afluencia y parques.