A pesar de que este lunes, 27 de mayo, el sistema Chingaza, el cual aporta el 70 % de agua potable a Bogotá, presentó su más alto nivel desde que inició el racionamiento en la ciudad capitalina, parece que la medida no va a tener cambios en estos días.
Según lo dicho por el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de una transmisión en vivo compartida en su cuenta de X, el racionamiento de agua en la capital colombiana continuará.
Galán explicó que la medida seguirá con el objetivo de cumplir la meta de alcanzar el 70 % del nivel de los embalses del sistema Chingaza, lo cual se alcanzaría en el mes de octubre, según evidencian las gráficas de la Alcaldía de Bogotá.
Sin embargo, esto también depende del comportamiento de los bogotanos con el agua y el consumo responsable de la misma.
“Tenemos que llegar a tener 70 % del nivel de embalses, por lo menos para la última semana de octubre”, dijo Galán en medio de su intervención
y complementó: “El balance es positivo, las medidas que tomamos han servido y han permitido garantizar que dependemos menos de lo que dependíamos antes del sistema Chingaza”.
El balance principal radicó en la reducción del 20 % del agua traída de dicho sistema a la ciudad, meta que fue superada durante el último mes con un ahorro de más del 22 %, y que se espera llegue al 70 % en octubre.
Por otra parte, el consumo general de la ciudad se redujo en un 10,59 % en comparación al 11 % propuesto por la Alcaldía al inicio del racionamiento, cifra que, según Galán, se acerca a la meta en un tiempo menor al esperado.
En los 45 días de la medida, la ciudad ha logrado ahorrar más de 7 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a cerca de 3 mil piscinas olímpicas.
Según el mandatario, estas cifras representan más de un 27 % producto de las medidas implementadas por su administración y el Acueducto.
Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que si bien la tendencia es positiva desde el 5 de mayo, en términos de afluencias al sistema Chingaza, este aún se encuentra por debajo de los niveles reportados en la misma fecha del año anterior.
Con información de Colprensa.