Desde este 1 de julio, y luego de cinco largos meses, los turnos de racionamiento de agua en la ciudad y los municipios aledaños de Bogotá tendrán modificaciones.
Así lo informó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien resaltó que, debido al positivo resultado que ha dejado la medida, a partir del próximo mes el racionamiento de agua en la ciudad será día de por medio.
Junto a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Natasha Avendaño, el mandatario capitalino explicó que los racionamientos se flexibilizan, pero la ciudadanía debe seguir adoptando las medidas de ahorro, para contribuir en la recuperación de los embalses que abastecen de agua a cerca de 10 millones de personas.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Administración Distrital, los niveles en los embalses San Rafael y Chuza, que integran el Sistema Chingaza, han tenido una recuperación en sus reservas hídricas del 25,97 %, pasando del 16,32 % en abril 11, al 42,29 % con corte al martes 25 de junio de 2024.
Así las cosas, cada una de las nueve zonas en las que fue dividida la ciudad y los municipios vecinos, tendrán racionamiento cada 18 días y no cada nueve días, como se veía realizando desde hace cinco meses.
Con los nuevos turnos, la medida regirá así durante julio: Lunes 1, turno uno; martes 2, no habrá medida de racionamiento; miércoles 3, turno dos; jueves 4, no habrá medida de racionamiento; viernes 5, turno tres; sábado 6, no habrá medida de racionamiento; domingo 7, turno cuatro; lunes 8, no habrá medida de racionamiento; martes 9, turno cinco; miércoles 10, no habrá medida de racionamiento; jueves 11, turno seis; viernes 12, no habrá medida de racionamiento; sábado 13, turno seis.
Para el domingo 14, no habrá medida de racionamiento; lunes 15, turno ocho; martes 16, no habrá medida de racionamiento; miércoles 17, turno nueve; jueves 18, no habrá medida de racionamiento; viernes 19, turno uno; sábado 20, no habrá medida de racionamiento; domingo 21, turno dos; lunes 22, no habrá medida de racionamiento; martes 23 de julio, turno tres; miércoles 24, no habrá medida de racionamiento; jueves 25, turno cuatro; viernes 26 de julio: no habrá medida de racionamiento; sábado 27, turno cinco; domingo 28 de julio: no habrá medida de racionamiento; lunes 29, turno seis; martes 30, no habrá medida de racionamiento; y miércoles 31 de julio, turno siete.