La Corte Suprema de Justicia ratificó este martes el fallo contra Edmundo del Castillo, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, y César Mauricio Velázquez, exjefe de prensa de la Casa de Nariño debido al escándalo de las ‘chuzadas’ ejecutadas desde el DAS.
Según el máximo tribunal del país, se mantendrá la condena de 6 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado que se emitió el pasado 8 de septiembre de 2021 por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, por su participación en los seguimientos ilegales realizados por el entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Según la sentencia, entre 2007 y 2008, los condenados, en compañía de otros funcionarios del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, acordaron diferentes actividades con trabajadores adscritos al DAS y a la Unidad de Análisis e Información Financiera, Uiaf.
De acuerdo con la decisión, estas acciones se realizaron con “el objetivo de perseguir y desacreditar a los opositores del Gobierno, centrándose en la Corte Suprema de Justicia debido a sus investigaciones sobre políticos vinculados paramilitarismo, así como en algunos de sus magistrados auxiliares y en Yidis Medina, quien alertó sobre las coimas recibidas para votar a favor de la reelección presidencial”.
Además, la Fiscalía General de la Nación señaló que estos exfuncionarios crearon un plan para desprestigiar a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia asegurando que estaban vinculados con Ascencio Reyes, un empresario a quien señalaban realizar actividades ilícitas.
De acuerdo con el ente investigador, Del Castillo y Velásquez se reunieron con otros funcionarios en la Casa de Nariño, donde recibieron información reservada que recolectaban en el DAS para actuar en contra de los magistrados.
La Fiscalía indicó que en este caso se pagó para obtener información acerca de un viaje de los magistrados a Huila en el que el magistrado Yesid Ramírez recibiría un homenaje. En la denominada Operación Paseo, los agentes del DAS tomaron fotos y filtraron datos acerca del encuentro que habría patrocinado por dicho empresario.
Además, en la acusación se indicó que los agentes del DAS intentaron llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra del magistrado auxiliar, ahora ministro de Defensa, Iván Velásquez quien proyectaba una decisión en las indagaciones que se llevaban a cabo contra el Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe, por sus vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, comandadas por alias El Alemán.