Una de las promesas del presidente Gustavo Petro en campaña fue la de desarrollar un tren en el Pacífico que tenga la capacidad de conectar Buenaventura y Barranquilla. La idea se había dejado de comentar en los últimos meses, pero nuevamente retomó fuerza con las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Cabe resaltar, que el propósito que plantea el Gobierno es que esta infraestructura sea un complemento al canal de Panamá, mejorando la conectividad de las regiones. En diciembre del año pasado, el mandatario explicó que ya se estarían tramitando varias solicitudes de acuerdo a la Ley app, la cual implica estudios y la concertación social del proyecto.
Esta Ley es la encargada de regular las asociaciones público privadas en el país. Para la materialización del proyecto, se llevará a cabo estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias en el canal de Panamá.
La idea de que Colombia tenga un tren entre Buenaventura y Barranquilla no ha sido descartada. Guillermo Reyes la planteó durante su intervención en el Foro Ruta Ferroviaria – Estación Caribe, organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El jefe de la cartera confirmó que, a la fecha, el MinTransporte y la ANI han sostenido más de 10 reuniones con interesados en el megaproyecto.
El funcionario cerró su intervención diciendo el gobierno Petro ha priorizado al modo ferroviario en el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque al momento no hay datos sobre quiénes son los interesados en ser contratistas del proyecto, en marzo del año pasado Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), manifestó que construir esa infraestructura es un imposible técnico.
Por lo anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, en su mencionó a través de sus redes sociales que esta no es una idea ingenua. “El Gobierno no es ingenuo. Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado, Sic, solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de APP, que implica, antes que nada, los estudios y luego la concertación social”, precisó.
De igual forma, Caicedo afirmó que no se ha especificado qué tipo de carga se movería por este corredor férreo, ni de donde saldrían los recursos para pagarlo, que podrían ser de entre $650 billones y $700 billones. Cifra es equivalente a casi dos veces el Presupuesto General de la Nación de Colombia del 2022.