Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, este miércoles, 1 de mayo, el presidente Petro lanzó un anuncio que cayó con fuerza en la comunidad judía colombiana. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida”, aseguró el mandatario, generando una ola de reacciones a nivel nacional e internacional.
Ante la decisión del Gobierno Nacional, uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, quien en su cuenta de X, publicó el siguiente mensaje: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
Al respecto, vale aclarar que el pasado 7 de octubre del 2023, el grupo terrorista Hamás invadió Israel y dejó a su paso al menos 1.200 civiles asesinado y secuestrando a otros. Frente a este atentado, las Fuerzas Militares de Israel respondieron con todo su poder bélico, dejando a la fecha, más de 34.500 muertos civiles por bombardeos y acometidas en la Franja de Gaza, según el medio israelí Walla, aunque en los medios de palestina las cifras que se manejan son superiores.
De hecho, este miércoles, al tiempo que Petro anunciaba su ruptura de relaciones con Israel, el primer ministro de este país, Benjamin Netanyahu, confirmaba que la ofensiva contra Palestina continuaría con fuerza y que no aceptará ningún acuerdo con Hamás que termine el conflicto.
Como respuesta a esta crisis diplomática entre Colombia e Israel, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, publicó un comunicado rechazando las opiniones y determinaciones del presidente Gustavo Petro.
“Lamentamos profundamente el anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción. Asimismo, rechazamos el calificativo de genocida al gobierno de Israel”, expresa el documento.
Al respecto, de acuerdo con lo dicho por el mandatario en su discurso, y en reiteradas publicaciones, el objeto de sus críticas es el primer ministro Benjamin Netanyahu, no la comunidad judía, aunque también se ha prestado a interpretaciones más generales.
La organización añadió que “las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas”.
“Esperamos que por el bien de ambos pueblos, las relaciones entre dos países hermanos se mantengan, dejando abiertos canales de diálogo y concertación”, concluye el comunicado.
Entre tanto, de acuerdo con información de AFP, Hamás celebró el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, según AFP, habría declarado la dirección de Hamás en un comunicado, sin embargo, no se ha confirmado con precisión la fuente.