La tarde del pasado viernes 29 de septiembre, miembros de la minga indígena ingresaron de manera forzosa a las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá. Estas personas rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77. Los indígenas hacen parte de la comitiva que viajó hasta la capital del país para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.
La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas. Vale la pena aclarar que en la edificación, además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.
Después de varios minutos, la Policía logró hacer presencia y lograron que los ocupantes evacuaran la sede de Semana.
Muchos mensajes de solidaridad al medio de comunicación y rechazo a la violencia se han presentado desde que se conocieron los hechos, uno de ellos fue el de la Federación Colombiana de Lonjas, Fedelonjas. Por medio de un comunicado a la opinión pública afirmaron: “entendemos la importancia de la protesta social siempre que se ejerza pacíficamente y sin afectar a ningún colombiano”.
Además, comentaron que la prensa y el ejercicio periodístico deben garantizarse y ser respetados en todo momento. “Rechazamos cualquier intento de vulnerar la integridad de los ciudadanos y, en especial, del derecho a la libertad de prensa”, puntualizaron.
Añadieron, “hacemos un llamado a no usar vías de hecho, en una sociedad son de alta importancia los diferentes puntos de vista. El diálogo siempre será el camino para resolver o aclarar las diferencias. Rechazamos toda forma de violencia, en especial los hechos sucedidos ayer en contra del equipo de trabajo de la Revista Semana”, concluyeron.
Otras reacciones
Desde el Gobierno Nacional se hicieron algunos pronunciamientos de rechazo al atentado a la libertad de prensa presentado el viernes 29 de septiembre. Uno de ellos, fue por parte del ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien rechazó el hecho e insistió en la búsqueda de la paz desde todos los frentes.
“Como ministro y desde el Gobierno rechazó toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos ‘paz total’ y proponemos un acuerdo nacional. Este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”, aseguró jefe de cartera.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó lo ocurrido: “Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”.
Y añadió: “El rechazo a estos hechos no debe confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra”, recalcó la Fundación, que hizo un llamado a “un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana”.
Sobre este violento hecho, el ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó la situación como “muy grave”.
“Nuestra solidaridad con Semana y con todos los medios que son víctimas de la violencia. Muy grave. Esto debe parar ya. ¿El gobierno los llevó a esto? ¿Para eso les pagaron?”, dijo en su cuenta de X.
El candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, rechazó contundentemente el ataque.
“Mi solidaridad para los periodistas porque no se puede amedrentar ni coartar la libertad de prensa. Solicito al Gobierno que le dé garantías de seguridad a todos los periodistas del país y agradezco a la fuerza pública por su gran trabajo oportuno en restablecer el orden”, dijo Ruiz.