Cenit, empresa filial del Grupo Ecopetrol, confirmó que el pasado miércoles, 15 de enero, en la vereda La Selva, municipio de Bochalema (Norte de Santander), se produjo un nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Según informó Cenit, el atentado fue perpetrado por terceros desconocidos y gracias a los trabajos del Ejército y la Policía, el punto fue asegurado y un equipo técnico de la compañía se encuentra en la zona adelantando acciones de reparación y mitigación.

”En coordinación interinstitucional con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bochalema, Cenit sigue atendiendo la situación, descartando afectaciones a bocatomas de acueductos de municipios y ciudades aledañas”, informó la filial de Ecopetrol.

Cenit descartó que se produjeran afectaciones a bocatomas de acueductos de municipios y ciudades aledañas al oleoducto. | Foto: Ecopetrol / Cortesía

En ese sentido, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas y reiteraron el llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas y generan graves consecuencias al medio ambiente.

También desde Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, la máxima autoridad ambiental en el departamento, indicaron que se está haciendo seguimiento a la implementación del Plan de Contingencia y el monitoreo ambiental correspondiente en estos casos.

“Desde el momento del incidente, se ha tenido activo el punto de contención en La Garita, no se han evidenciado trazas de hidrocarburo en fuentes de agua, descartándose afectaciones en bocatomas de acueductos”, indicó la Corponor en un comunicado.

Infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

Desde el pasado 15 de enero, la compañía que opera este importante oleoducto, había señalado que el derrame de crudo en ese municipio no representaba un riesgo para el suministro de agua potable.

Aunque las autoridades no han confirmado quién estaría detrás de este ataque, en múltiples ocasiones el ELN ha sido señalado como responsable de una serie de atentados en contra de este oleoducto, reconocido como la la infraestructura de extracción y distribución de petróleo más importante del país.

*Con información de Colprensa.