Luego de las declaraciones de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en las que señalaba que en el país ya hay muchas sicólogas y sociólogas, las organizaciones que agremian a estos profesionales elevaron su voz de rechazo de la segunda a bordo del Gobierno.
El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) le recordó a la vicepresidenta que la psicología “es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales” y, por tanto, “es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados”.
Las declaraciones de Ramírez se dieron durante un evento en Medellín que pretendía celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia, y en el que señaló, además, que las citadas carreras “no les sirven para tener mejores ingresos”.
Al rechazar la frase de la funcionaria, el comunicado de Colpsic agrega que “las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad”.
Lea también: Periodista fue forzado a salir de Arauca tras ser amenazado presuntamente por el ELN
La agremiación también reparó en que las palabras de la vicepresidenta buscan “seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, Ascofapsi, también enfatizó en este aspecto y en un comunicado divulgado en la noche de este viernes manifestó que los ingresos de los profesionales dependen de políticas del Estado.
Para la Asociación, además, “el valor de una profesión no puede ser medido de forma simplista a partir de los salarios asignados en los cargos que dichos profesionales ocupan. La importancia de las profesiones reside -entre otras- en la generación de conocimiento que permita comprender los fenómenos y procesos que se gestan y desarrollan al interior de las sociedades”.
(FIN)