El juzgado 57 civil del circuito de Bogotá rechazó la demanda que impuso el presidente Petro contra Andrés Pastrana Arango y su hermano, el periodista, Juan Carlos Pastrana. Así lo dio a conocer Semana.
El medio de comunicación antes mencionado reveló que el despacho advirtió que no tiene competencias para estudiar los hechos demandados. Por ello, un juzgado administrativo debe evaluar el caso.
“El pasado 31 de julio, según se pudo establecer, se realizó el respectivo reparto en este caso en los juzgados administrativos de Bogotá”, precisó Semana.
Cabe mencionar que Petro demandó a Pastrana por sus supuestos “ataques” contra el proyecto de la Paz Total. En ese sentido, Camilo Gómez, excomisionado de paz, parte de la defensa de los hermanos Pastrana, aseguró que el jefe de Estado está ejerciendo un acoso judicial contra las personas que opinen diferente a él.
En la demanda de responsabilidad civil extracontractual impuesta por el jefe de Estado, es probable que se pida una indemnización monetaria de los hermanos Pastrana Arango. Gómez anotó que “esto revela un abuso del sistema judicial por parte del primer mandatario”, según reveló Semana.
El expresidente Pastrana, tampoco se quedó callado y criticó fuertemente al presidente Petro por la demanda impuesta en su contra.
“Usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno, viola los derechos fundamentales a la libre expresión y a la libertad de ejercer derechos de oposición, consagrados en la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos”, recalcó.
La carta de Pastrana a Petro
“Para usted –en referencia a Petro- no resulta de importancia la defensa de los derechos fundamentales, como el derecho de petición, pero debo recordarle que, como funcionario público, y más siendo la cabeza de la administración, su obligación es dar respuesta a las peticiones que se le presentan”, escribió Pastrana.
Para Pastrana, la no respuesta por parte del jefe de Estado representa una falta disciplinaria. “Debo manifestarle mi preocupación frente a su conducta sistemática dirigida a violar mis derechos humanos, especialmente la libertad de conciencia, el derecho de omitir opiniones sin ser perseguido y el derecho a hacer oposición como parte del derecho a la libertad del pensamiento y del derecho a ejercer la actividad política”.
Cabe recordar que Petro tiene un proceso penal vigente contra Pastrana después de denunciarlo por los delitos de injuria y calumnia. El pasado enero, ambos funcionarios fueron citados en una conciliación en el búnker de la Fiscalía General, en Bogotá. Sin embargo, no hubo acuerdos.
Durante la diligencia, el presidente de Colombia le pidió a Pastrana “reparación económica simbólica” de 100 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente 130 millones de pesos, “por perjuicio morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto y en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia”.