Las elecciones en Venezuela se transformaron en un tema de discusión a nivel internacional. Mientras algunos países han reconocido a Edmundo González como el nuevo presidente, otros países como Colombia han recibido críticas por no mostrar su postura de manera clara ante el fraude electoral.

Inclusive, la misma Francia Márquez afirmó que desconocía quién había sido el ganador de las elecciones. Dijo que como no vive en ese país, no se puede meter en “esa discusión”. “ (...) Yo no sé quién ganó porque no estoy en ese país, respeto la decisión de los pueblos. Yo creo que Venezuela internamente tiene que dar esa discusión y llegar a un acuerdo entre las partes pensando en el bienestar de los venezolanos y venezolanas”, dijo la vicepresidenta.

Presidente de la República, Gustavo Petro, y vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de las críticas hacia el país, salió la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, quien, aseguró lo siguiente: “Rechazo la complicidad del presidente Petro con la dictadura de Maduro, su represión, corrupción y violación sistemática de derechos”.

Añadió, también, que “por mucho menos Petro ya incendió y volvería a incendiar a Colombia” y dejó claro que “cualquier chantaje que tenga Maduro es sobre Petro no sobre Colombia y no nos pueden arrastrar en ello”.

En su mensaje, la exalcaldesa dijo que “ni a Venezuela ni a Colombia ni a las democracias del continente nos sirve en nada la complicidad o el apaciguamiento con la dictadura de Maduro”. En una lista que compartió en su cuenta de X, red social antes Twitter, mencionó algunos aspectos que se deberían aplicar en el país.

Por otro lado, puntualizó en que el país debe “abstenerse de provocar, participar o justificar, y condenar si ocurre, toda forma de represión violenta, interna o extranjera, contra la voluntad popular del pueblo venezolano”; así como “prepararse para atender debidamente una ola migratoria y humanitaria y desarrollar un eficaz dispositivo de seguridad territorial en la frontera y todo el territorio nacional”.

Seguidamente, comentó que se debe contar con “una política de soberanía energética nacional en gas, petróleo y demás fuentes, que no involucre y mucho menos dependa del régimen de Maduro en Venezuela”.

En el pronunciamiento, que compartió a tempranas horas de este viernes, 16 de agosto de 2024, Claudia López dijo que “llegó la hora de aceptar los dolorosos hechos de fraude y definitiva ruptura democrática en Venezuela, tomar estas decisiones y actuar en consecuencia”. Finalmente, recordó que el vecino país había elegido la libertad, por lo que dejó claro que se acompañará “hasta el final”.