Aterrorizados se encuentran los habitantes de Timba, en el Cauca, luego de que explotara un carro bomba en una estación de Policía, al parecer causado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Por ello, a través de redes sociales son varias las voces que se han pronunciado con rechazo e indignación ante este tipo de actos que vulneran los derechos de los ciudadanos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, diciendo: “Mi solidaridad con toda la comunidad de Timba (Cauca). La paz es el camino, no hay caminos hacia la paz. Ojalá los actores armados entiendan esto #NoMás”.
Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder dedicó unas palabras con las que manifestó su preocupación por la ola de inseguridad que se vive en el Cauca y la manera en que esto puede afectar a la capital del Valle.
“Veo con mucha preocupación el deterioro del orden público en Jamundí y en el norte del Cauca. A máximo una hora de Cali, hay una violencia que no para. El avance hacia la paz no puede ir solo, debe ir de la mano de una política de seguridad que estabilice el territorio”, manifestó.
De igual forma, dijo: “No es paz o seguridad, son ambas. Desde Cali, veremos con atención lo que está ocurriendo y como alcalde seré una voz regional que haga entender que la paz de Colombia pasa por el suroccidente”.
Y por último, agregó: “Mi solidaridad con la fuerza pública, atacada hoy en Timba, jurisdicción de Jamundí. Y mi voz de aliento a todos sus habitantes”.
Otra de las voces que se sumó a este rechazo fue la del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien manifestó su preocupación por posible ataque en la capital del Valle.
Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, también habló al respecto, manifestando toda su solidaridad con los habitantes de Timba y asegurando que tras el vil ataque, Colombia se viste de luto.
“Toda nuestra solidaridad con los habitantes de Timba, Cauca, tras el vil atentado terrorista que se perpetró en una estación de Policía, y que hasta el momento ha cobrado la vida de una ciudadana. La barbarie y la muerte no pueden ser el mecanismo para presionar la paz, al contrario, son actos de cobardía que desdibujan el camino hacia el cuidado de la vida. Colombia se viste de luto”, acotó.
Desde Bogotá, el candidato a la Alcaldía de la capital de Colombia Rodrigo Lara escribió en su cuenta de X: “Es lamentable que después de que se anunciara el cese al fuego entre las disidencias y el Gobierno nacional en Suárez, Cauca, a unos kilómetros fue detonado un carrobomba contra la estación de Policía de Timba. La violencia es el lenguaje de los delincuentes. Hoy Colombia está de luto. Urge contundencia, no más complacencia”.
Como era de esperarse, la senadora vallecaucana María Fernanda Cabal se despachó contra Petro, mas no lamentó el hecho y dijo: “Carro bomba acaba de estallar en Timba-Cauca, mientras Petro y su vicepresidente están visitando los EE. UU. Esa es la paz total que le imponen a Colombia los psicópatas terroristas”.
Por último, el presidente de la República, escribió sobre lo sucedido: “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, indicó el mandatario a través de X (Twitter).
Además, añadió: “El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.