Parques Nacionales Naturales de Colombia decidieron cerrar el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el Pacífico colombiano, por un brote de alta patogenicidad en aves silvestres.

El brote de influenza aviar fue detectado el pasado 12 de julio, cuando funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona registraron casos de aves enfermas y muertas tras realizar un recorrido de prevención, vigilancia y control.

El Parque Nacional Natural Gorgona estará cerrado por cuarentena de influenza aviar.

Fue así como tras activar las alertas, se tomó la decisión del cierre con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ecosistemas, las comunidades y los visitantes al área protegida.

Según lo anunciado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, en total se han encontrado 94 individuos muertos de diferentes especies de aves marinas, lo que ha generado preocupación por la biodiversidad y la salud de los ecosistemas en la región.

Debido a ello, el 19 de julio, funcionarios especializados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron una visita de evaluación y recolección de muestras biológicas en el área protegida.

El propósito era el de recoger muestras y determinar la causa detrás de las muertes de las aves.

Varios pelicanos han sido vistos a la orilla de la playa desorientados y otros muertos.

Fue así como el primero de agosto de 2023, el ICA emitió una comunicación en la que confirmó un virus con signos clínicos compatibles con la influenza aviar.

De inmediato se expidió la resolución No. 00009248, “por medio de la cual se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, debido a alta mortalidad y signos clínicos compatibles con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres presentes en la isla”.

Por ahora el cierre de Parques Nacionales Naturales de Colombia es de manera temporal y será hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.

La resolución precisa además las restricciones para el acceso y el manejo del Parque, entre las que se destaca la entrada y tránsito de personas en toda la isla, incluidos turistas nacionales y extranjeros, pescadores que pasan la noche en la isla y los miembros de las comunidades aledañas.

Ya han muerto 650 pelícanos

La situación se agudizó cuando encontraron un grupo de 57 pelícanos muertos. Cerca de un mes después, la cifra ascendió a 650, un aproximado de 30 pelícanos fallecidos por día.

Una acción de fuerza mayor

Según un comunicado emitido por Parques Nacionales Naturales de Colombia, durante la cuarentena y el cierre del área protegida, que constituye una acción de fuerza mayor para precautelar la vida en el Parque Nacional Natural Gorgona, la entidad continuará con las acciones para el cuidado de los ecosistemas, el control del virus y el fortalecimiento de sus instalaciones para recibir a visitantes e investigadores.

Por ello, invitan a todos los turistas nacionales e internacionales que tienen planeadas sus vacaciones en esta área protegida, a buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en otros Parques Nacionales como Utría, Farallones y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, los cuales cuentan con vocación ecoturística y estarán prestos a recibirlos.

Por ahora no está permitida la entrada y tránsito de personas en toda la isla, incluidos turistas, pescadores y miembros de comunidades aledañas.