Una reconocida emisora del departamento de Antioquia habría sido utilizada por falsos comunicadores que se hacían pasar como hechiceros y sacerdotes para engañar a un gran número de personas de esta región a quienes despojaron de grandes sumas de dinero y propiedades.

Los delincuentes recurrían a supuestos rituales para hacerles creer a sus víctimas que estaban bajo el influjo de algún maleficio o hechicería. | Foto: lev dolgachov

Según la revista Semana, estas personas se ganaban la confianza de sus víctimas para hacerles creer que eran víctimas de brujeríay luego cobrar millonarias sumas de dinero por supuestamente limpiar sus hogares o alejar posibles infidelidades de sus parejas.

Uno de los casos que cita el medio nacional es el de María Silvia Serna, quien señaló que su esposo le estaba siendo infiel con una venezolana y cuando escuchó el anuncio en la radio sobre “sanaciones espirituales” decidió consultar.

Tras asegurarle que a su esposo le habían hecho brujería, al parecer Johan Stiven Patiño, quien se identificaba como ‘Andrés’ ante sus víctimas, y con quien se reunió en el municipio de Montenegro, le pidió la suma 120 millones de pesos para liberar a su hogar.

Cada reunión en la finca de la mujer llevaba a descubrimientos de supuestos entierros y muchas otras cosas más.

De izquierda a derecha, Fabián Andrés Valencia, dueño de la emisora Alfa Stereo; Johan Stiven Patiño, alias Andrés; Germán Antonio Duque y Diego Alejandro Vargas, alias el Cardenal. Los cuatro están vinculados con la estafa masiva en Antioquia.

La Fiscalía, en las investigaciones que adelantó, señala que los presuntos estafadores accedían de alguna manera a las propiedades de estas personas donde ponían los objetos con el fin de atemorizarlos y algunas de estas personas, incluso, recurrían a créditos en bancos para liberarse de estos malos espíritus o hechicerías.

El poder de esta organización llegó a límites inesperados pues amedrentaban a las personas con accidentes y otras calamidades si no seguían con los rituales de sanación y oración.

En otros hechos una mujer narró cómo le hicieron creer que su padre estaba siendo víctima de un maleficio.

Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía alias David, cuyo nombre verdadero es Fabián Andrés Valencia, dueño de la emisora Alfa Stereo, que cubre varios municipios de Antioquia, Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral e Itagüí, habría sido quien le dio esta información a la mujer.

Posteriormente, en una sesión de espiritismo, supuestamente lograron comunicarse con el espíritu de la esposa del hombre quien le había dicho que le cediera la propiedad de la casa para liberarse del hechizo. Perdieron la casa avaluada en 200 millones de pesos.

Un adulto mayor de 85 años, víctima de las estafadores, quien perdió sus dos propiedades, al parecer murió de un infarto debido a la tristeza que le causó que lo despojaran de sus inmuebles.

La Fiscalía que adelantó las investigaciones precisó que “Mediante programas radiales emitidos por la emisora Alfa Stereo, propiedad del señor Fabián Andrés, invitaban a la comunidad a consultarlos, haciéndoles creer a sus oyentes, y posteriores víctimas, que, a cambio de pagar altas sumas de dinero, recibirían orientaciones espirituales concretadas en misas, ritos y demás actos esotéricos”, cita Semana.

La organización criminal tenía su emisora en Medellín que tenía cobertura en otros municipios cercanos.. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

El ente acusador les imputó a cargos a Germán Antonio Duque, Johan Stiven Patiño, Fabián Andrés Valencia y Diego Alejandro Vargas, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en la modalidad de masa. Sin embargo, estas personas no fueron cobijadas con medida intramural, aunque seguirán vinculados a la investigación y no podrán salir del país.